Este 11 de septiembre, se realizó el Primer Simulacro Estatal en Puebla bajo la hipótesis de un sismo de 7.1 grados de magnitud con epicentro en Pinoteca Nacional, Oaxaca.
El objetivo es fomentar a la ciudadanía la cultura de Protección Civil ante un eventual sismo. El próximo 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional.
En punto de las 11:00 horas sonó la alerta sísmica en diversos puntos. Escuelas, hospitales, centros comerciales y dependencias de gobierno participaron en el simulacro.
Trabajadores y usuarios del Centro Integral de Servicios (CIS) desalojaron los edificios. Lo mismo ocurrió en Palacio Municipal y Congreso de Puebla y en hospitales como el Issstep y Traumatología y Ortopedia del IMSS.
Catarino Miranda San Román, encargado de Protección Civil Estatal, reportó que en el simulacro participaron en total 17 mil inmuebles y 1 millón 190 mil personas.
Primer Simulacro Estatal de Puebla: el promedio de evacuación fue de 10 minutos
En esta ocasión, el promedio total de evacuación fue de 10 minutos, ya contando la verificación de los inmuebles. El sistema de alerta sísmica da un minuto de anticipación, suficiente para que los ciudadanos salgan del sitio donde se encuentran.
Catarino Miranda aseguró que esto se puede lograr, “sólo se necesita mayor ejercicio”.
Actualmente en Puebla, existen 2 mil 384 equipos de alertamiento sísmico instalados en 93 municipios de la región Centro-Sur. Están en puntos estratégicos como inmuebles públicos, escuelas, hospitales, museos, edificios administrativos, entre otros.
El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, calificó como exitoso el simulacro y a nombre del gobernador Sergio Salomón Céspedes agradeció la participación de la población.
El Segundo Simulacro Nacional y en el que participará Puebla el 19 de septiembre también se realizará en punto de las 11:00 horas.