En honor al platillo emblema de Puebla, se realizó el conversatorio “Chile en Nogada: Historia Culinaria y Tradición”, pues cumple 201 años de historia.  

Estudiantes del área turística de diversas universidades en el estado participaron en el conversatorio “Chile en Nogada: Historia Culinaria y Tradición”. 

El evento que llevó a cabo la Secretaría de Turismo en el marco de la temporada de este platillo, tuvo como objetivo dar a conocer y promover su  importancia en el desarrollo del turismo gastronómico. 

Durante su participación, la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, destacó que, a 201 años de la creación de este emblemático platillo, hay mucho que decir respecto al origen de su receta. 

Pasando por los ingredientes que lo conforman, el método de elaboración y sobre todo la forma de preservar su preparación y mantener vivo el orgullo de contar con un emblema gastronómico a nivel nacional. 

La secretaria agradeció el apoyo y colaboración de la Secretaría de Cultura, de manera particular su titular, Sergio Vergara Berdejo, con quien ha trabajado de la mano para consolidar a la gastronomía como medio de cohesión entre el turismo y la cultura. 

El diálogo se dio entre representantes de las carreras de Turismo y Gastronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana (Ibero), Universidad de Oriente (UO), Del Valle de Puebla (UVP), Anáhuac y el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería (ISU). 

La Dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, organizadora del foro, presentó en coordinación con productores de San Nicolás de los Ranchos, de Huejotzingo y universidades una línea de tiempo sobre la evolución del platillo a través de los años. 

Durante 90 minutos, los universitarios escucharon temas relacionados con la historia de los ingredientes, propiedades nutrimentales del platillo, desarrollo histórico de la preparación, entre otros.  

Esto por parte de José Ángel Perea Balbuena de la BUAP; Claudia Cristell Marín Berttolini de la Ibero; René Octavio Huerta Sánchez de la Upaep; Rosario Fernández López del ISU; Lourdes Landero Moreno de la UO; Gabriela Ríos Corropio de UVP y Aldo Francisco Arellanes Cuéllar , de laUniversidad Anáhuac.