La reactivación del tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz iniciaría en uno o dos años, pues primero se debe resolver el trámite para la liberación de derecho de vía. Así lo informó el gobernador Alejandro Armenta. 

Este 6 de enero, en conferencia de prensa, Armenta habló sobre la visita que este fin de semana hizo la presidenta Claudia Sheinbaum.  

Aprovechó para reunirse con ella y hablar de temas de seguridad, campo, programas de participación y los proyectos de infraestructura que tienen comprometidos.  

Entre ellos está el Circuito de la Mixteca, en el que el gobierno estatal hará la parte que va de Acatlán a la Colorada. A la Federación le tocará el tramo de Morelos a Izúcar de Matamoros.  

También está la conexión de la Interserrana en el norte de la entidad poblana, junto con la revisión de centros de depósito de desechos orgánicos. 

¿Cuándo comenzaría la reactivación del tren México-Puebla?  

Sobre el proyecto del tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz, el gobernador informó que tomaría entre uno y dos años la etapa de planeación y trámites.  

Alejandro Armenta explicó que primero se debe resolver el trámite para la liberación del derecho de vía en la zonas donde pasará el tren.  

También debe quedar listo el diseño de la ruta para entonces pasar a la instalación de toda la infraestructura. Para ello, tendrán constante diálogo con la Secretaría de Marina a fin de coordinarse para la ejecución de este proyecto. 

Vamos a empezar con la Marina la ruta del tren Ciudad de México-Puebla-Veracruz para desahogar el derecho de vía con trazas del tren, se llevarán uno o dos años”. 

Este proyecto en una de las obras insignia de la administración de Claudia Sheinbaum y Puebla está considerada para una fuerte inversión.   

Buscarán reutilizar residuos para evitar desborde de rellenos sanitarios  

En otro tema, el Gobierno de Puebla anunció que llevará a cabo una evaluación para establecer el programa de adaptación de tiraderos para reutilizar residuos.  

Dicho proyecto busca reducir el desborde de rellenos sanitarios, pues los residuos que lleguen se podrían reutilizar en lugar de estar acumulados.  

Además, hay un proyecto de drenajes, colectores y salida de aguas a barrancas para que haya un proceso de limpieza constante.  

También se dialogará con agrupaciones que están en contra de la operación de los rellenos sanitarios. Esto, a fin de socializar proyectos y evitar conflictos como ocurrió con el relleno de Cholula.  

Priorizarán llegada de proyectos automotrices  

Alejandro Armenta también mencionó que habló con Claudia Sheinbaum sobre un proyecto automotriz para consolidar inversión y atraer nuevos proyectos.  

Con ello se busca que Puebla sea prioridad en caso de que lleguen más armadoras. Otro punto es mantener la inversión que Audi y Volkswagen tienen en marcha para la transición al armado de vehículos eléctricos en Puebla.  

Con esto no solo se mantendría una estabilidad económica y laboral, sino que se buscaría aumentarla para que puedan crecer las industrias en la entidad.  

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.