Ícono del sitio Ambas Manos

¿Qué pasó con las piezas de la exposición “Tesoros del Vaticano”?  

¿Qué pasó con las piezas de la exposición “Tesoros del Vaticano”?  

Piezas del Vaticano, en una sala de exposición del MIB en 2022.

¿Qué pasó con las piezas de la exposición “Tesoros del Vaticano” que se presentó en 2022 en el Museo Internacional del Barroco (MIB)? Este día, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aclaró el tema y descartó negligencia. 

En conferencia de prensa, el mandatario poblano explicó que la administración anterior firmó un convenio con el representante del Vaticano para exponer las piezas de este acervo en el MIB. 

Posteriormente, se firmó un segundo convenio para que las piezas fueran llevadas a Coahuila, situación que no estaba permitida. Por tal motivo hubo una sanción por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, las piezas ya están de regreso en Puebla 

Una sanción que tampoco asumimos nosotros, no quisimos pagarla porque no nos correspondía a nosotros. Las piezas ya se lograron regresar a Puebla, ahí están, en la mejor disposición”. 

Sergio Salomón aclaró que el gobierno sí participó en el primer convenio, pero no en el segundo. Por último, dijo que las piezas las trasladará el representante del Vaticano, quien tiene el compromiso y la obligación de hacerlo. 

El gobierno del estado no se hace responsable del segundo (convenio) cuando fue a Coahuila, por lo menos esta administración, fue un tema de la administración del MIB de la mano del representante”.

 

Aclaran supuesta negligencia en caso de Tesoros del Vaticano  

A la misma conferencia de prensa, acudió la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena. Comentó que el acervo y documentos sobre estas obras no fueron incluidos en la entrega-recepción. 

Fue hasta la administración de Sergio Salomón que se logró regularizar y están a la espera de que la empresa pueda recolectar las piezas.  

Explicó que en los próximos días se hará la devolución formal y así quedará liquidado este tema que generó polémica tras las declaraciones de María Del Rosario Orozco Caballero, esposa del exgobernador Miguel Barbosa. 

Y es que, en entrevista, la diputada federal electa declaró que hasta la fecha no se han podido devolver esos “tesoros” al Vaticano y pidió una investigación para aclarar la situación.  

Salir de la versión móvil