En Puebla, durante los días 24 y 31 de diciembre, los ingresos que más comunes en Urgencias del IMSS son por quemaduras de pólvora y líquidos calientes.
Así lo indicó el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), Francisco Morales Flores.
La recomendación es no adquirir cohetes, ya que las quemaduras por polvorines o pirotecnia cada vez son más letales. De hecho, pueden provocar lesiones severas en los niños, lesiones traumáticas, generalmente en manos y ojos.
También, pueden dejar graves secuelas, que en muchas ocasiones resultan ser irreversibles, ya que pueden llegar a producir amputaciones, afirmó el especialista.
Recalcó que en diciembre se incrementan los accidentes debido a que la población adulta se encuentran festejando. Mientras, los infantes realizan actividades de peligro en compañía de otros menores.
El directivo refirió que los ingresos comunes a los servicios de Urgencias son por quemaduras causadas por líquidos calientes, en menores de los 2 a los 9 años.
Si se presenta alguna lesión, quemadura o accidente, es importante acudir a los servicios de salud, recibir atención de un especialista y no utilizar remedios caseros, resaltó el médico.
Las quemaduras que recibimos en el hospital por accidentes en casa o por uso de pólvora, son muy comunes; se presentan en cara, tórax y manos, mientras que en los adultos son en manos y ojos, por lo regular los días 24 o 31, es cuando más aumentan los ingresos al servicio de Urgencias.
Ante aumento en ingresos en Urgencias, IMSS Puebla hace estas recomendaciones
Por ello, ante estas fiestas decembrinas, el IMSS en Puebla invita a la población a no quemar pirotecnia y extremar precauciones.
Llamó a colocar adecuadamente el árbol de Navidad y supervisar las conexiones para no generar un corto circuito que provoque incendios.
Otro llamado fue a evitar la ingesta de alcohol para prevenir accidentes viales. Así, es importante moderar la velocidad al conducir motocicleta, colocarse el casco que cuente con un estándar de calidad. En el caso del vehículo, colocarse el cinturón de seguridad, además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en caso de salir alguna reunión. Esto permite reducir percances de tránsito.
El especialista reiteró la invitación a extremar cuidados en casa, no rebasar los límites de velocidad, cuidar a los pequeños, evitar el exceso de alcohol. Asimismo, supervisar conexiones eléctricas en los árboles de navidad durante las fiestas de cierre de año, finalizó Morales Flores.