En el tradicional jueves de Plenia, la psicoterapeuta Aurora Reyes abordó el tema de la madurez psicológica y la importancia de desarrollarla.
En entrevista con Ambas Manos, explicó la relación que tiene con el autoconocimiento, las relaciones sociales y la vida a futuro.
La madurez está vinculada con la capacidad que tienen los seres humanos de ser conscientes de sus acciones y comportamientos.
Al llegar a la adultez, la madurez psicológica engloba los aspectos emocionales, mentales y hasta las interacciones sociales.
De acuerdo con la experta, el término madurez psicológica tiene que ver con la cualidad de poder separar nuestra naturaleza primitiva o animal.
Por ejemplo, ver que alguien que solo vive siguiendo sus instintos, habla de una incapacidad o nivel de desarrollo bajo de madurez psicológica.
No estamos teniendo control y conciencia de nuestros impulsos y justificamos nuestras acciones con nuestra naturaleza animal, ‘te grité porque tenía hambre’, son muestra de ello”.
A lo largo de su carrera, encontró que la mayoría de los expertos que han desarrollado teorías de la personalidad coinciden en algo.
Todos refieren que si las personas son conscientes de su actuar y buscan implementar estrategias para regular su personalidad, entonces están en el camino a desarrollar su madurez psicológica.
En el caso de las infancias, no se les puede pedir que sean “maduros” a tan corta edad. Ya que hay estructuras neurológicas y fisiológicas que no se han desarrollado por completo.
¿Qué es y por qué es importante desarrollarla? Esto dicen las teorías
Aurora Reyes tomó como referencia el trabajo del psicólogo estadounidense, Gordon Allport, para ahondar en el tema.
Considerado uno de los fundadores de la psicología de la personalidad, Allport desarrolló una teoría en la que incluye su “Análisis de los criterios de madurez”. A continuación se enumeran algunos de los puntos más importantes.
- La extensión del sentido de sí mismo: saber reconocerse a sí mismo, tener una percepción de quien soy y el poder de elegir con autonomía las cosas que quiero.
- Relación emocional con otras personas: esta tiene que ser funcional, construir intimidad y generar un ambiente cómodo para poder interactuar.
- La seguridad emocional : esta no tiene que ver con el otro, sino más bien con la capacidad de aceptar quien soy, con todas las partes que no me agradan y aquellas que tienen potencial para ser benéficas.
- Tener una percepción realista: se debe ser consciente del entorno, entenderlo y no quedarse con una percepción negativa o sesgada de lo que nos rodea.
- Auto-objetivación: está relacionada con el conocimiento de sí mismo y el sentido del humor. Entre más conocimiento tienes sobre quién eres, eres capaz de soltar la idea de tener que ser perfecto y poder reírte de ti mismo.
Si no logramos internalizar que la vida es una experiencia tragicómica, vamos a estar amargados toda la vida”.
- Conciencia moral y ética : los valores se manifiestan en las decisiones que tomamos. Así como la capacidad de flexibilizar lo que somos y adaptarnos a los cambios siguiendo nuestra formación moral.
Por otro lado, la madurez también está relacionada con la edad y la experiencia. En los años 1900, el psicólogo y psicoanalista, Erik Erikson, tomó como referencia algunas teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud para desarrollar sus propias investigaciones.
Estas se enfocaron en el desarrollo de la personalidad a partir de lo biológico, es decir, en diferentes etapas de la vida.
Indica que en cada fase de la vida, se vencen logros y como recompensa se obtienen virtudes.
Sin embargo, si las personas no logran solucionar o superar los problemas respectivos a cada periodo, no se logra la virtud y el éxito deseado.
Al llegar a la etapa de reminiscencia después de los 60 años, se desbloquea la “sabiduría”, considerada la virtud de la vejez.
La experta hizo énfasis en que el desarrollo humano es un proceso que no termina nunca, pero en el camino se debe trabajar constantemente en todos lo ámbitos áreas para seguir mejorando.
¿Cómo saber si no he desarrollado mi madurez psicológica y cómo trabajarlo?
Aurora Reyes compartió algunas de las características que pueden ayudarnos a identificar si hemos desarrollado nuestra madurez psicológica o no.
La falta de esta capacidad es notorio en personas cuyos sentimientos y palabras no coinciden con sus acciones. Son inconsistentes e incongruentes y sienten la necesidad todo el tiempo de consultar a otros sobre la decisión que deben tomar.
También advirtió que cuando uno empieza a explorarse a sí mismo con el objetivo de alcanzar una personalidad madura, corre el riesgo de empezar a ver cosas desagradables de su persona.
Por ello, es importante tener un sistema de apoyo que ayude a contener el proceso de hiperreflexión que puede llegar a ser difícil de sostener solo.
Por otro lado, reiteró que la búsqueda de la madurez psicológica es una responsabilidad propia, que aunque puede surgir como sugerencia de terceros, debe haber disposición y voluntad propia para hacerlo.
Puedes contactar a Aurora Reyes en el 2226681031, en el perfil de Instagram Rumbo.adentro y en Plenia Salud Mental.
Aquí te dejamos la entrevista completa.