La Auditoría Superior del Estado de Puebla es la institución pública que se encarga de revisar el gasto de los organismos que ocupan dinero público.
Es decir, revisa el gasto correcto del presupuesto que se les asigna, como resultado de las contribuciones que pagan las y los ciudadanos. Así como examina que se cumpla con los objetivos y metas de sus programas de trabajo.
La Auditoría Superior fiscaliza a los 217 municipios y a los tres poderes del Estado; es decir, al Ejecutivo, integrado por las secretarías estatales.
Así como al Poder Legislativo, representado por el Congreso local y al Poder Judicial, es decir, tribunales, jueces y magistrados.
La ASE debe detectar desviaciones del dinero público, prevenir, corregir, mejorar y sancionar faltas generadas por personas servidoras públicas.
En el proceso de fiscalización se revisa, examina, comprueba, evalúa y verifica que los bienes de las instituciones públicas vayan de acuerdo a lo establecido en sus planes.
Así revisa que los servicios, obras y espacios que rente vayan en congruencia con los programas para su funcionamiento.
La ASE toma sus propias decisiones técnicas y de gestión, lo que significa que decide su organización interna, estructura, funcionamiento, administración de personal y material.
Puede emitir documentos administrativos, incluso como autoridad pueden sancionar a personas servidoras públicas por faltas, omisiones o corrupción. Pues se rige por leyes como la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.
¿Por qué los organismos públicos deben rendir cuentas a la Auditoría Superior del Estado de Puebla?
Los organismos públicos ocupan dinero con el que contribuye toda la ciudadanía, por ello, las personas servidoras públicas deben informar cómo y en qué gastan el dinero. Lo anterior, mediante su Cuenta Pública.
Después de que la ASE revisa las Cuentas Públicas, se da a conocer si existieron subejercicios -falta de gasto de los recursos que fueron destinados- o alguna otra anomalía.
Para ello emite observaciones y recomendaciones que una vez solventadas o no, son plasmadas en los Informes Generales e Informes Individuales.
Si se identifican errores, inconsistencias o falta de dinero, se elabora un informe de presunta responsabilidad administrativa para darlo a conocer a las autoridades responsables.
Dichas autoridades son el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un poco de historia
En el año 1861 se instaura formalmente una Sesión de Glosa, con una Comisión Inspectora del Poder Legislativo, siendo hasta el año 1880 que se estableció la Contaduría General de Glosa para que en el año 2002 se cree el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, con todo el peso legal para revisar las Cuentas Públicas, posteriormente en el año 2012 se transforma en Auditoría Superior del Estado de Puebla; atendiendo las demandas sociales de transparencia en el manejo de los recursos públicos y el combate a la opacidad.
A partir del 19 de mayo del año 2022, toma posesión como Auditora Superior del Estado de Puebla la primera mujer en ocupar este cargo público la Contadora Pública, Amanda Gómez Nava, quien mediante una convocatoria pública fue elegida por los Diputados del Congreso Local por un periodo de 7 años, con opción a ratificarse por un periodo igual.