Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio con la Semarnat para el ordenamiento de la zona del río Atoyac. El motivo es hacer acciones de saneamiento.

El mandatario Sergio Salomón Céspedes dijo que este tipo de acciones sirven para sentar las bases de las estrategias a implementar por la cuenca. 

La administración estatal ha logrado dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al tema de la contaminación del afluente. 

Los órdenes federales y estatales deben asumir sus compromisos para consolidar el trabajo en materia de limpieza a la cuenca Atoyac. Ésta conecta Puebla y Tlaxcala.

Con esta firma, las autoridades dan un paso para generar estrategias que la siguiente administración tendrá que dar continuidad para ver resultados. 

Todos debemos asumir las responsabilidades; celebro que el gobierno federal genere las condiciones y acompañe a dar el primer paso”, enfatizó. 

El mandatario de Puebla y la de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, llevaron a cabo la firma ante la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

Puebla y Tlaxcala firman convenio con Semarnat para regular emisión de contaminantes 

En su participación, la titular de la Semarnat hizo énfasis en el cumplimiento que hicieron a las recomendaciones de la CNDH. 

Consideró que no sólo se trata de aceptar la recomendación, sino de implementar acciones para lograr que se haga un ordenamiento.

El convenio firmado con las entidades señaladas busca tener una defensa de la vida y controlar las causas de contaminación.

Se enfoca, especialmente, en el crecimiento urbano, industrial y agrícola, que han afectado durante décadas el afluente. 

Por esa razón, la dependencia federal refrenda su compromiso por trabajar por la mejora del medio ambiente en la zona del río Atoyac y el afluente de Valsequillo.

Publicación en Twitter: Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firman un convenio con la Semarnat a favor del Atoyac.

Tenemos ruta para el saneamiento de la Presa de Valsequillo 

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla remarcó que este compromiso no sólo se queda en la atención de las acciones.

También permite como entidad estatal hacer labores importantes de trabajo de coordinación como estudios diagnósticos pendientes.

Beatriz Manrique también dijo que esto busca que se construya un instrumento base para la ruta de saneamiento de la presa y del Atoyac

Hoy nos convoca la firma del convenio que materializa un instrumento que es el programa de ordenamiento regional de la cuenca”, mencionó. 

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.