Puebla tiene el personal médico suficiente para atender a la población, pero no enfermeras, que reportan un déficit de 41%.
En este 2023, en el estado se reportaron 2 médicos generales por cada mil habitantes, indicó el Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior quiere decir que Puebla está por arriba de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 1.6.
En el documento presentado ante la Cámara de Diputados, se destacada que, pese a lo anterior, en el tema enfermeras no va bien.
Puebla reportó 2.3 enfermeras por cada mil habitantes, cuando la OMS recomienda 3.9. Es por ello que el déficit es de 41% o, de al menos una enfermera.
En el país, hay 2.1 médicos por cada mil habitantes, por lo que la media también está bien situada.
Sin embargo, hay 2.4 enfermeras por cada mil habitantes, con un déficit de 38.4%, por debajo de la insuficiencia en Puebla.
Hay déficit de enfermeras y de médicos especialistas en Puebla
Aunque Puebla cuenta con suficiente personal médico general, no así en el de especialidad.
En enero pasado, la Secretaría de Salud (SS) del estado informó que existe un déficit de 560 especialistas. Esto, especialmente para enviar a hospitales del interior del estado.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató 119 el año pasado, con lo que la brecha se redujo a 441 médicos faltantes en Puebla. Es decir, se redujo 28 por ciento.
El entonces titular, José Antonio Martínez García, dijo que el problema de falta de personas especializadas es un tema a nivel México y Latinoamérica.
Por otro lado, en el mismo informe, el gobierno federal reveló que la mudanza de la SEP federal a Puebla está su segunda etapa, de tres, y no tiene fecha para que esté lista.