Durante el primer trimestre de 2023, Puebla se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con más pacientes hospitalizados con diabetes tipo 2.
Así lo reveló la Secretaría de Salud estatal, la cual detalló que en total se detectaron 720 nuevos comórbidos. Lo que representa un promedio de ocho casos diarios.
A nivel nacional, se sumaron 10 mil 102 ingresos de pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2. Los casos de los pacientes hospitalizados con diabetes tipo 2 en Puebla representaron el 7.1% del total.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en la sangre.
Esta enfermedad puede ser mortal, debido a que causa daños graves en el corazón, riñones, ojos, vasos sanguíneos y nervios.
La diabetes tipo 2 es la más común y se registra principalmente en los adultos, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina.
Por el contrario, la diabetes tipo 1 se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes. Es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.
Estas son las entidades con más hospitalizados por diabetes tipo 2
Tabasco con mil 561, Jalisco 998, Puebla 720, Ciudad de México 484 y Chiapas 481. Por el contrario, con menos casos están: Morelos con 38, Sonora 64, Michoacán 78, Tlaxcala 97 y Durango con 118.
Por institución, se reveló que la Secretaría de Salud atendió el 77.13% de los casos y el IMSS Bienestar el 8.13%. Mientras que el resto se distribuyeron entre privados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Además, el 48.15% de los casos correspondió al sexo masculino y el 51.84% al femenino. El grupo de edad más afectado fue el de 60 a 64 años para las mujeres y de 55 a 59 años para los hombres.
Igualmente, sólo el 15.57% refirieron realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, el 9.5% refirieron tabaquismo activo. Asimismo, mil 600 dijeron que consumían alcohol.