En una semana, Puebla sumó una muerte materna más. Hasta el 29 de octubre, la cifra fue de 33, 53 por ciento menos que en el mismo periodo, pero de 2021.

Así lo indica el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas hasta la semana 43 (del 23 al 29 de octubre) de la Secretaría de Salud (SS) federal.

Con las 33 muertes maternas, Puebla mantiene el cuarto lugar nacional con más casos. Por arriba están Estado de México con 56, Veracruz con 36 y Jalisco con 34.

El año pasado en el mismo periodo, iban 70 muertes maternas en Puebla. Esto significa que la baja fue del 53 por ciento, que equivale a 37 casos menos. 

A nivel nacional, también cayeron los casos, en 42 por ciento. Por ello, la entidad poblana tuvo mejor desempeño que el país. 

Del total, 26 de las embarazadas fallecieron en hospitales de la Secretaría de Salud. Esto quiere decir que el fallecimiento que se sumó ocurrió en este sector. 

Dos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en instituciones privadas y tres tiene el estatus de “sin atención y otras”.

Con una muerte materna más, Puebla tiene la tercera tasa

Con los 33 decesos, Puebla tuvo una tasa de 34 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos. 

Ello le dio la posición tres, pues primero estuvieron Veracruz con 36 y Michoacán con 32.5. Las tres estuvieron por arriba de la media nacional de 30.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

En todo México, sumaron 533 muertes por complicaciones con el embarazo o con el parto. La tasa de 30.5muertes, en el país, representó una disminución del 42.5 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18 por ciento. 

Hemorragia obstétrica (17.4 por ciento); aborto (7.1 por ciento); enfermedades de las vías respiratorias (6.6 por ciento) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.6 por ciento).

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.