La Secretaría de Salud (SS) informó que, durante el primer trimestre del 2023, no se registraron casos sospechosos de viruela símica en Puebla.
La dependencia estatal detalló que, durante este año, se ha realizado una intensa campaña de sensibilización para la prevención de contagios de este tipo.
Por ello, entre enero y marzo no hubo reportes de pacientes sospechosos, mucho menos, de personas que fallecidas a causa de esta enfermedad.
Entre julio y diciembre del 2022, se notificaron 99 casos sospechosos, de los que 68 fueron positivos después de las pruebas de laboratorio.
La SS indicó que los enfermos de este padecimiento tenían en promedio 34 años de edad y tuvieron contacto directo con un paciente enfermo.
Se recuerda a la población que, en caso de presentar los siguientes síntomas, acudan a un médico para su valoración y tratamiento:
- Fiebre
- Escalofríos
- Ganglios linfáticos inflamados
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Erupciones en la piel
¿Qué hacer para prevenir la viruela símica?
En el caso de contagios, la dependencia estableció una serie de medidas para evitar la propagación de este padecimiento, así como cuidar de la salud de cada persona.
En primera instancia, se debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser. Es decir, aplicar el llamado “estornudo de etiqueta”.
No se deben compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Además, se debe utilizar en ese caso cubrebocas para evitar la propagación del virus.
Se deben limpiar y desinfectar de manera constante, superficies contaminadas, para así eliminar el virus directamente de raíz.
También se puede lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas, sabanas, así como utensilios para evitar que el virus se impregne en estos.