Durante el primer bimestre de 2023, Puebla entró al top 10 de robo a transportistas, al ubicarse en el segundo lugar con el 17.65% de las denuncias.
Así lo informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) al medio nacional El Economista.
La Canacar indicó que Puebla fue el segundo estado con mayor incidencia en el robo a transportistas, sólo por detrás del Estado de México con el 34% de las denuncias.
En los meses de enero y febrero de 2023, el top 10 en este delito lo integraron:
- Estado de México
- Puebla
- Guanajuato
- Jalisco
- San Luis Potosí
- Michoacán
- Querétaro
- Hidalgo
- Veracruz
- Tlaxcala
En el primer bimestre de 2023, el robo al autotransporte de carga en carreteras de México aumentó un 10.8%, en comparación al mismo lapso de 2022.
La Canacar retomó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indicaron que se registraron 2 mil 209 delitos a los transportistas en las carreteras.
Por lo que la incidencia aumentó respecto al 2022 cuando se reportó mil 993 robos. Añadió que también creció respecto a los primeros bimestres de 2021 (mil 908 robos) y el 2020 (2 mil 90 delitos).
Los autotransportistas han afirmado que el 2022 fue un año complicado en materia de seguridad en carreteras, pero el 2023 se enfrenta con mayores desafíos por la problemática de la violencia y los robos de los camiones, de la mercancía y hasta daños a los conductores.
Un caso que conmocionó fue el de Andrés Velázquez Toche, era conductor de un tráiler y en diciembre de 2022 lo asesinaron durante un asalto en la autopista México-Puebla.
Andrés era esposo, padre de dos menores de edad, hijo y hermano. Hoy, todos lloran su muerte: “se adelantó mi cirstalillo a su último viaje por culpa de los amantes de lo ajeno. Le quitaron la vida”. Escribió su padre.