En México, durante el año 2022, se documentaron, al menos, 24 personas defensoras asesinadas a causa de su labor de defensa ambiental, de la tierra y el territorio. Puebla se ubicó en el segundo lugar en asesinatos de ambientalistas junto con otros dos estados.
Así lo informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA) en su “Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, informe 2022”.
Con tres víctimas letales, Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional con más asesinatos de ambientalistas durante 2022.
Puebla ocupó el segundo peldaño junto con Chihuahua y Oaxaca que también registraron tres asesinatos de defensores ambientales.
El informe del CEMDA indicó que, en Puebla, la totalidad de registros de las víctimas que se desempeñaban como defensores ambientales se identificaron como probables ejecuciones extrajudiciales.
Estos son los estados con más asesinatos de ambientalistas durante 2022
- Guerrero registra el mayor número de agresiones letales con, al menos, 7 personas defensoras víctimas.
- Chihuahua, Oaxaca y Puebla se ubican en segundo lugar con 3 casos de agresiones letales registrados en cada entidad.
- Ciudad de México, Michoacán y Jalisco figuraron en tercer lugar con dos ataques letales cada uno.
- Hidalgo y Tamaulipas aparecen en la lista con un homicidio de activistas defensores de causas ambientales.
Caso Coyomeapan: defensores ambientalistas fueron ejecutados por policías
El CEMDA recordó que tres defensores del patrimonio biocultural en Coyomeapan, Puebla, fueron atacados y presuntamente ejecutados extrajudicialmente por agentes de seguridad pública estatal en 2022.
Los defensores que perdieron la vida presuntamente a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla fueron:
- Marcelo Carrera Reyes, de 45 años de edad. El defensor tenía como sustento la albañilería.
- Teófilo Barrera, de 24 años de edad. Defensor dedicado al campo y la agricultura.
- Omar Herrera Raymundo, de 15 años de edad. El defensor comunitario apoyaba a las labores del campo.
Marcelo, Teófilo y Omar eran defensores nahuas de la comunidad de Coyomeapan. Según fuentes locales, el pasado 9 de mayo de 2022 los defensores, junto con varias personas de la comunidad, fueron atacados por elementos de la policía estatal, mientras viajaban a bordo de una camioneta, cerca del paraje Cobatzalco. Testimonios afirman que los elementos policiacos les cerraron el paso y abrieron fuego.
A nivel nacional, el CEMDA indicó que, en el país durante el año pasado, se documentaron, al menos, 24 personas defensoras asesinadas. Estos registros posicionan al 2022 como el tercer año más letal para este sector detrás de 2017 y 2021.