El gobierno de Puebla y diferentes municipios comenzaron a prepararse para una posible erupción del Popocatépetl, luego de su intensa actividad en los últimos días. Revisaron rutas de evacuación y refugios y se ha solicitado el uso de cubrebocas en municipios y comunidades aledañas.
La caída de ceniza ha generado que se enciendan los “focos rojos” en la Zona Metropolitana, por ello se ha decretado el uso de cubrebocas en varias demarcaciones.
Esto debido a que la Secretaría de Salud alertó de un incremento considerable en enfermedades respiratorias y casos de conjuntivitis; todo a causa de la ceniza volcánica.
Es por ello, que los siguientes municipios y comunidades deberán adoptar el uso de cubrebocas y en su caso, lentes de protección:
- Santiago Xalitzintla
- San Nicolás de los Ranchos
- San Pedro Benito Juárez
- Guadalupe Huexocuapan
- Atlixco
- Cuautlancingo
- Huaquechula
- Ocoyucan
- Puebla
- San Andrés Cholula
- San Diego La Mesa Tochimilzingo
- San Gregorio Atzompa
- San Jerónimo Tecuanipan
- San Pedro Cholula
- Santa Isabel Cholula
- Teopantlán
Además, se exhorta a la ciudadanía a no hacer caso de publicaciones alarmistas acerca de la actividad del volcán Popocatépetl.
Estado, Sedena y municipios supervisan ruta de evacuación
La actividad del volcán es impredecible y por ello autoridades estatales, municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo una supervisión a las rutas de evacuación.
En total son 10 que desembocan en diferentes municipios, los cuales se encuentran entre 30 y 40 kilómetros alejados del volcán.
A través del Plan DN-III y las coordinaciones de Protección Civil se tiene preparado todo lo consecuente por si se debe retirar a la gente que vive en comunidades cercanas al coloso.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se dispone de más de 3 mil vehículos para sacar hasta a 13 mil habitantes de la zona de riesgo.
Cholula fuera de riesgo, prepara albergues
En diferentes momentos durante este lunes, los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula ya tomaron las medidas correspondientes al respecto.
En primera instancia, se informó que las dos Cholulas están fuera de peligro en un virtual caso de una erupción o explosión fuerte del volcán.
Sin embargo, igual participan como zona de refugiados; en el caso de San Pedro tienen 7 centros con una capacidad para atender a 2 mil 500 personas.
San Andrés por su parte tiene dos albergues que pueden recibir hasta 400 personas, en el caso de que las autoridades estatales realicen una evacuación de emergencia.
Izúcar habilita refugios temporales
Hacia la zona de la Mixteca, Izúcar de Matamoros también tomó medidas y habilitó 8 refugios temporales para recibir a miles de personas.
Parte de los centros son escuelas y centros escolares de la región, mientras que otros forman parte de la infraestructura municipal.
La presidenta Irene Olea Torres ha ordenado a los cuerpos de Protección Civil Municipal estar al pendiente con la Segob para tomar medidas de prevención.