En 2022, Puebla se consolidó como una de las 10 economías más importantes de México al generar 827 mil 328 millones de pesos de PIB, de los cuales la mayoría proviene de la industria de la manufactura, concretamente, de la fabricación de transporte, es decir de Audi y Volkswagen.
Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que actualizó sus datos recientemente del PIB. Es decir, el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio en un determinado periodo de tiempo.
Entonces, en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla fue de 827 mil 328 millones de pesos, 4% más que en 2021. Un año previo, la cifra fue de 794 mil 876 millones de pesos.
Con esa cifra, Puebla se colocó entre las diez entidades que más aportaron al PIB nacional.
En primer lugar, estuvo la Ciudad de México con 4.3 billones, seguido del Estado de México con 2.6 y Nuevo León con 2.4.
Luego, Jalisco con 2.2 billones, Guanajuato con 1.4 y Veracruz con 1.2. Mientras, Coahuila con 1.1, Baja California con 1.1 y Chihuahua con 1.1 compartieron el lugar siete. Después se colocó Sonora con 1 billón y Puebla.
Actividades terciaras, a la delantera en Puebla
Si se divide la cifra por tipo de actividad, las terciarias llevan la delantera al acaparar el 56.7% del total. En este apartado entra el comercio al por mayor y menor, los servicios financieros y los corporativos.
Luego las actividades secundarias (minería, construcción y generación de energía) con el 34.3%.
En tercer lugar, las primarias (agricultura, cría y pesca) con el 3.6%.
Industria de la manufactura, a la delantera en aportar al PIB de Puebla
Ahora bien, por subsector, resalta que llevan la delantera la industria de la manufactura (que está en las secundarias) con el 27.2% de los 827 mil 328.4 millones de pesos.
De este se desprende la fabricación de maquinaria, aparatos y equipo de transporte, que aportó el 14% del PIB de Puebla. Acá sobresalen Volkswagen, ubicada entre Coronango y Cuautlancingo, así como Audi en San José Chiapa.
Incluso, este 24 de julio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró que Puebla pasara de ser la economía 11 a la 10 del país.
Recordó que, tan sólo en el primer semestre de 2024, Puebla se colocó en el cuarto lugar con más Inversión Extranjera Directa (IED) en México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), de enero a junio, llegaron al estado 2 mil 646 millones de dólares. A su vez, esto representó el 6% de los 45 mil millones de dólares que llegaron al país.