Ícono del sitio Ambas Manos

Puebla regresa el control de 322 unidades al IMSS-Bienestar 

Puebla regresa el control de 322 unidades al IMSS-Bienestar 

Logo del IMSS-Bienestar.

Puebla le transfirió el control de 322 unidades médicas entre centros de salud y hospitales al IMSS-Bienestar con el fin de concretar la adhesión al sistema.  

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno del Estado ya regresó dichos inmuebles a la Federación. 

De esta manera, el sistema Instituto Mexicano de Seguridad Social se hará cargo de las unidades clínicas, así como su operación. La adhesión a este modelo tiene el fin de mejorar la calidad de los servicios de salud, especialmente de aquellos que no tienen seguridad social. 

El convenio fue firmado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes en octubre del 2023; medio año después se ha cedido el control de parte de las unidades. 

En octubre del 2011, bajo la administración de Felipe Calderón, se entregaron 367 unidades para integrar los Servicios de Salud de la entidad.

Los derechos de propiedad de las 45 unidades restantes los tiene el Gobierno de Puebla y deberá hacer el trámite correspondiente para cederlos al IMSS. 

En el caso de que las unidades tengan algún adeudo o tema de impuestos sin resolver, deben ser cubiertos a la brevedad por el Ejecutivo.

¿Qué unidad cedió Puebla al IMSS-Bienestar? 

El decreto incluye un listado de 322 unidades entre las que destacan varios hospitales de atención general y especializada de todo Puebla. 

También contempla centros de salud, Cessas, casas de salud, oficinas de jurisdicción e inclusive inmuebles propiedad de la Secretaría de Salud. 

En listado divide las unidades con base en su jurisdicción de la siguiente forma: 

En las próximas semanas se deberá concretar la adhesión de las unidades restantes como el Hospital General del Norte y el de Cholula, entre otros.   

Salir de la versión móvil