La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla anunció que el estado participará en el macrosimulacro 2023 del 19 de septiembre para agilizar protocolos de prevención.
Andrés Villegas, subsecretario de Gobierno, dijo que el ejercicio preventivo tendrá cuatro hipótesis de magnitud de diferentes fenómenos.
Aplicará para diferentes regiones del estado de Puebla en los que la mayor magnitud a considerar será de 8.0 grados en la escala de Richter.
El epicentro hipotético será en Acapulco y tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de prevención y reacción de autoridades.
También, busca fortalecer las actividades de prevención y respuesta de Protección Civil, Bomberos y cuerpos de rescate en el caso de una contingencia real.
El macrosimulacro será el martes 19 de septiembre alrededor del mediodía y sonarán las alarmas en diferentes recintos públicos y educativos.
Hasta el momento, se han registrados más de 18 mil inmuebles para colaborar en esta estrategia, así como una participación de un millón de personas.
Avanza instalación de alertas para que Puebla participe en el macrosimulacro 2023
Además, Villegas Mendoza recordó qué hay un proyecto para instalar alarmas sísmicas en una línea imaginaria al sur del estado.
De un total de 4 mil equipos en 147 municipios que se contempla abarcar, ya son 2 mil 300 las que están listas para funcionar.
Estas se encuentran en escuelas y recintos de salud públicos, como hospitales, clínicas y Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).
La propuesta de este plan fue por parte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta que buscaría invertir un recurso importante en este tema.
El objetivo es que toda la línea hacía el sureste del estado de Puebla integre alertas para reaccionar ante un suceso de esta magnitud.
La idea es que para el mes de octubre se complete la instalación de alarmas para tener medidas de prevención y reacción a este tema.