Durante el segundo trimestre de 2024, Puebla se colocó como la octava entidad de México con más inversión extranjera directa.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) federal, de abril a junio de 2024, llegaron a Puebla 933 millones de dólares en inversiones.
Ese total significó un incremento de 157% más que el trimestre de enero a marzo del mismo año.
Así, Puebla se colocó por debajo de Ciudad de México con 14 mil 184 millones de dólares, Nuevo León con 2 mil 304 y Baja California con mil 809.
Luego, Estado de México con mil 709 millones de dólares, Guanajuato con mil 351, Chihuahua con mil 76 y San Luis Potosí con 64.
De acuerdo con el mapa de la SE, las principales inversiones del exterior que llegaron a Puebla en el segundo trimestre de 2024, fueron de:
Volkswagen de México, armadora de origen alemana ubicada entre Coronango y Cuautlancingo, así como Johnson & Johnson, que fabrica productos para el aseo personal.
De hecho, el pasado 8 de agosto, José Arturo Ugalde, director del Hospital Betania en Puebla, anunció que se sumaría al Open Innovation Challenge de Johnson & Johnson MedTech.
Este programa tiene como objetivo identificar áreas clave de mejora en los procesos hospitalarios y desarrollar soluciones innovadoras. Todo ello, en colaboración con emprendedores, startups y entidades tecnológicas.
Al segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31 mil 096 millones de dólares.
Este monto es 7% superior al mismo periodo de 2023 presentando un nuevo máximo histórico en el periodo desde que se tiene registro.
En junio de 2024, la SE federal anunció que, de enero a mayo de 2024, se esperaban mil 500.5 millones de dólares de inversión extranjera en Puebla. Se previó que la principal entrada fuera de Volkswagen.