El estado de Puebla ha recibido solo el 31% del fertilizante producido por Petróleos Mexicanos (Pemex) que la federación le destinó como parte de un programa de apoyo para los agricultores.
Así fue revelado por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Detalló que únicamente nueve entidades federativas fueron incluidas en el programa federal de fertilizantes 2022.
En total, Puebla ha recibido 4 mil 174 toneladas que representan el 31% del avance. Dicha cifra posiciona al estado en el segundo lugar con menos producto recibido.
Únicamente, dos entidades han obtenido el 100% de las toneladas destinadas, son Guerrero con 142 mil 712 y Morelos con 2 mil nueve.
En tanto, Durango lleva el 75% con mil 216 toneladas; le siguen Chiapas y Tlaxcala con un avance del 65% cada uno, con 43 mil 686 y 8 mil 91 toneladas respectivamente. En Oaxaca se reporta un 46% con 43 mil 760 y Nayarit el 40% con mil 80 toneladas.
A nivel nacional, el avance de los envíos es del 73%, aunque se espera concluir con la entrega de los fertilizantes en agosto.
Romero Oropeza detalló que, para julio, Pemex logró producir 349 mil toneladas de fertilizante y para concluir el 2022, se esperan 274 mil más.
En total, el volumen comprometido con las nueve entidades prioritarias es de 352 mil toneladas, significa que las 271 mil restantes se repartirán entre el resto de los estados.
A su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, explicó que el fertilizante es un insumo básico para la producción agrícola y pecuaria, por esta razón se determinó crear el programa de apoyo para nueve entidades prioritarias.
Se anticipó un incremento en los rendimientos de granos básicos para el cierre de ciclos de primavera y para otoño e invierno.