Puebla se encuentra entre los 12 estados que han implementado tanto acciones para atender el rezago escolar -o pérdida de aprendizaje- como para promover la salud socioemocional de sus estudiantes, con el objetivo de mitigar el impacto negativo de la pandemia.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que, junto con Puebla, las entidades de Durango, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México realizaron al menos una acción para atender el rezago educativo y el apoyo emocional en el ciclo escolar que concluyó 2021-2022.
En su estudio “¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia” indicó que el cierre prolongado de las escuelas a causa de la pandemia por Covid-19 profundizó las problemáticas educativas en México (como el rezago escolar y también el abandono escolar).
Por ello, identificó y categorizó las acciones educativas que han implementado los estados en 5 ejes: pérdida de aprendizajes o rezago escolar, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.
En el caso de Puebla, además de que se atendió el rezago educativo y el apoyo emocional del alumnado, el IMCO identificó que también se establecieron acciones para la capacitación de docentes y la mejora de espacios educativos.
Puebla no reportó estrategias para atender el abandono escolar
Sin embargo, en el eje del abandono escolar el IMCO no pudo encontrar acciones para atender el abandono escolar, al menos en el ciclo escolar 2021-2022.
Otros estados en los que tampoco se pudo identificar alguna medida contra este grave problema fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En conclusión, en IMCO encontró que 19 estados atendieron el rezago educativo, 17 brindaron apoyo socioemocional, 29 ofrecieron capacitación a sus plantillas docentes, solo 13 realizaron alguna acción contra la deserción escolar y 27 participaron en la adecuación de los espacios educativos.
El IMCO recordó que este 29 de agosto, a nivel nacional cerca de 24 millones de niños, niñas y adolescentes regresarán a clases para el ciclo 2022-2023 en un contexto educativo que aún resiente los estragos de la pandemia.