Ícono del sitio Ambas Manos

Puebla, entre los cinco estados con más alumnos que terminan el bachiller 

Puebla, entre los cinco estados con más alumnos que terminan el bachiller 

Sentados en sus pupitres, alumnos del nivel medio superior responden un examen.

En ciclo escolar 2021-2022, Puebla estuvo dentro de los cinco estados del país con más alumnos que terminan el bachiller.

Con el 75.5% de eficiencia terminal, Puebla logró superar la media nacional, pues en el país, el 70.2% puede acabar ese nivel de estudios.  

Las cifras más recientes del Coneval, obtenidas a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicaron que en Puebla las cosas mejoraron.  

Y es que en el ciclo escolar 2019-2020, cuando recién llegó la pandemia de Covid-19, en Puebla, el 73.1% concluyó sus estudios preparatorios.  

Después, en el 2020-2021, el porcentaje de eficiencia terminal en educación media superior cayó a 71.6%.  

Puebla repunta al sumar más alumnos que terminan el bachiller

Sin embargo, para el siguiente ciclo escolar 2021-2022, Puebla repuntó al 75.5%, logrando así el lugar cinco en el país.  

Sólo la superaron Chiapas con 78.3%, Tabasco con 77.8%, Tlaxcala con 76% y Yucatán con 75.7%. 

Con los porcentajes más bajos de eficiencia terminal fueron Chihuahua con 60.3%, Michoacán con 62.4%, Guanajuato con 62.5%, Morelos con 63.4%, lo mismo que Coahuila. 

En octubre del año pasado, la SEP de Puebla dio a conocer que, en Lenguaje y Comunicación, 42.5% de alumnos mostró dominio para reconocer los géneros comunicativos y sabe reconocer los géneros periodísticos, literario y argumentativo. También, podía identificar los vicios del lenguaje e infiere e infiere el significado de los textos escritos por medio de la relación de datos. Sin embargo, 57.44% requería fortalecer sus habilidades comunicativas ya descritas.  

En Pensamiento Matemático, 37.3% dominaba procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales. En contraparte, 62.7% tenía que fortalecer esta área.  

Respecto al Pensamiento Científico, el 35% comprendía los conceptos que les permita interactuar con una perspectiva científica ante retos y situaciones de su vida diaria. Sin embargo, 64.9%, no.  

En Conciencia Histórica y Social, 33.73% reconocía hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en México y el mundo. No así el 66.27% de los bachilleratos, pues necesitaba fortalecer esta área de conocimiento.  

La evaluación se aplicó en 111 mil 295 alumnos de bachillerato en Puebla.  

Salir de la versión móvil