Ícono del sitio Ambas Manos

Puebla, en el top ten de los estados donde más subsidios de vivienda otorgó la Federación

Puebla, en el Top Ten de los estados donde más subsidios de vivienda otorgó la Federación

Aspectos del loco de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De 2019 a 2022, los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se concentraron en nueve estados, entre ellos Puebla.

Así lo resaltó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un mapa donde se mostró que la focalización de recursos para mejorar o adquirir una vivienda se fue a la zona sur-sureste.

Los estados más beneficiados son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, el Estado de México, Yucatán y Tabasco.

Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, dijo que en 4 años dieron 314 mil 605 apoyos. Esto representó 25 mil 989 millones de pesos, sobre todo en la zona sur-sureste.

Respecto a Programa Nacional de Reconstrucción, recordó que en 2023 se darán 4 mil 590 millones de pesos en 66 mil 511 subsidios. Esto abarcará cinco entidades donde también está Puebla. Las otras son Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En 2023, Puebla no tendrá recursos para construir vivienda, pero sí para mejorarla

Del Programa de Vivienda Social, este año habrá 8 mil 17 subsidios por 2 mil millones de pesos en 43 municipios de 10 entidades, donde no está Puebla.

Las entidades que se beneficiarán son Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Querétaro y Tabasco.

Por el Programa por Una Mejor Vivienda, Puebla sí estará contemplada, al igual que otras 22 entidades. Se destinará 2 mil millones de pesos para 56 mil 112 subsidios para la población de bajos ingresos con rezago habitaciones mejoren sus hogares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2018 a 2020, el rezago habitacional bajó un punto porcentual.

Lo anterior, porque pasó de 9.5 a 8.5 por ciento, destacó Meyer Falcón.

Salir de la versión móvil