De 2019 a 2022, los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se concentraron en nueve estados, entre ellos Puebla.
Así lo resaltó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un mapa donde se mostró que la focalización de recursos para mejorar o adquirir una vivienda se fue a la zona sur-sureste.
Los estados más beneficiados son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, el Estado de México, Yucatán y Tabasco.
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, dijo que en 4 años dieron 314 mil 605 apoyos. Esto representó 25 mil 989 millones de pesos, sobre todo en la zona sur-sureste.
Respecto a Programa Nacional de Reconstrucción, recordó que en 2023 se darán 4 mil 590 millones de pesos en 66 mil 511 subsidios. Esto abarcará cinco entidades donde también está Puebla. Las otras son Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En 2023, Puebla no tendrá recursos para construir vivienda, pero sí para mejorarla
Del Programa de Vivienda Social, este año habrá 8 mil 17 subsidios por 2 mil millones de pesos en 43 municipios de 10 entidades, donde no está Puebla.
Las entidades que se beneficiarán son Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Querétaro y Tabasco.
Por el Programa por Una Mejor Vivienda, Puebla sí estará contemplada, al igual que otras 22 entidades. Se destinará 2 mil millones de pesos para 56 mil 112 subsidios para la población de bajos ingresos con rezago habitaciones mejoren sus hogares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2018 a 2020, el rezago habitacional bajó un punto porcentual.
Lo anterior, porque pasó de 9.5 a 8.5 por ciento, destacó Meyer Falcón.