Puebla se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con más adultos mayores en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Este 1 de octubre se conmemora el “Día Internacional de las Personas de Edad”. El objetivo es reconocer su contribución al desarrollo económico.
Puebla se encuentra entre los seis estados donde se concentra casi la mitad de la población de 65 años o más con bajos niveles económicos. Las seis entidades suman el 49.8% de los habitantes en el país en esta condición.
Puebla reporta al 58.4% de los adultos mayores en situación de pobreza
La entidad poblana concentra al 58.4% de los adultos mayores en situación de pobreza. Únicamente la supera Oaxaca con el 57.5% , Chiapas y Guerrero con el 54.8% cada uno. También, dentro de los seis estados están Veracruz y Tlaxcala con un 44% y 43.6% respectivamente.
El Coneval destacó que, al distinguir entre carencias sociales, se identificó que la de mayor incidencia en este grupo poblacional fue la correspondiente al rezago educativo. Cerca de la mitad de las personas adultas mayores presentó esta situación.
Es decir, no contaban con la educación formal obligatoria, situación que puede deberse a los atrasos de cobertura en el sistema educativo en décadas anteriores.
Otra carencia es la referente al acceso a los servicios de salud. En 2018 fue de 9.7 % y para 2022 la proporción pasó a 29.4%. Prácticamente tres de cada 10 adultos mayores no tienen acceso a atención médica.
Es preciso destacar que, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla hay 745 mil 419 adultos mayores.