Puebla destaca en el Tianguis Turístico 2023 con más de 700 citas de negocios a partir de este lunes 27 de marzo.
El pabellón del estado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México recibirá la visita de agentes y operadores turísticos nacionales e internacionales.
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero indicó que esta edición es histórica, ya que la delegación poblana rompió récords de citas con más de 700 programadas que serán atendidas hasta el miércoles 29 de marzo.
En el que participan los representantes de los 10 Pueblos Mágicos de Puebla y otros municipios con vocación turística. Resaltan Tepeyahualco, Huejotzingo y Zacapoaxtla, que se presentan por primera vez en este evento.
Todos y cada uno de ellos ofertará la riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica que los distingue a nivel nacional.
La delegación de Puebla está conformada por 50 elementos entre personal de la Secretaría de Turismo, directores, promotores, representantes de Pueblos Mágicos. Además de touroperadores, prestadores de servicios, entre otros.
Señaló que todas las citas se pudieron concretar vía internet y en total se reportaron más de mil 100 posibles compradores de 70 diferentes países.
El Tianguis Turístico es una de las plataformas de promoción más importantes del año. También contaron con la presencia de artesanos y pequeños productores de mezcal y café.
Ornelas Guerrero destacó que Puebla fue uno de los seis estados que tuvo acceso a un stand en la zona gastronómica. Que, por su relevancia a nivel internacional, contó con el apoyo de cocineras tradicionales de Tlatlauquitepec e integrantes de Canirac.
El titular de Cultura, Sergio Vergara; de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano y de Economía, Olivia Salomón, también programaron citas de negocios.
Olivia Salomón explicó que desde la Secretaría de Economía se trabaja en el tema de comercio exterior y la promoción de productos poblanos hechos por artesanos y emprendedores que puedan exportarse al extranjero.
Por el lado de la “diplomacia económica” la titular tuvo reuniones con el embajador de Italia y China. Siendo este país el segundo socio comercial más importante para Puebla.
Puebla destaca en el Tianguis Turístico 2023 con más de 700 citas de negocios
Pero ¿cómo se hace este intercambio comercial de productos y servicios turísticos? A los compradores se les muestra el catálogo de experiencias y costos.
De aceptar la propuesta, se cierra el trato y posteriormente, desde el gobierno de Puebla, se les invita a un family trip para conocer las experiencias de primera mano.
Agencias de viajes con opciones de grupos privados o abiertos al público y el turismo de naturaleza (montaña, senderismo y otras actividades al aire libre) son algunos de los servicios con mayor demanda.
La India, España, Canadá, Estados Unidos y Finlandia, Nicaragua y Colombia son algunos de los países interesados en el intercambio con Puebla.
Por otro lado, el turismo de convenciones, congresos y reuniones en el estado sigue creciendo. Esto gracias a que los recintos y la oferta cultural, arquitectónica y gastronómica son atractivas para los clientes potenciales.
Además de su increíble ubicación, que conecta con el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo. Por tierra, cuenta con la autopista México-Puebla y terminales de autobuses para aquellos que aterricen en cualquiera de los aeropuertos de la CDMX.
La visita a la ciudad se puede complementar con recorridos a cualquiera de los 10 Pueblos Mágicos o municipios con vocación turística.
Este año, se espera la realización de 38 congresos, convenciones y torneos, como la exposición de abarroteros más grande del país; la convención de ortodoncistas y un torneo de fútbol rápido en la ciudad de Puebla. Además de tener en puerta dos torneos de karate a nivel nacional e internacional.
En comparación con 2022, el turismo de convenciones creció hasta un 25 por ciento, tan sólo en lo que va de 2023 y tomando en cuenta los eventos programados desde hace tiempo. Indicó Alfonso Gómez, presidente del Consejo de Promoción Turística de Puebla.