Puebla capital aprobó prohibir la venta de alcohol después de las 12 de la noche como parte de la homologación de la Ley de Venta y Distribución de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.  

Durante la sesión de Cabildo realizada este 16 de agosto, los regidores avalaron con 21 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones las medidas para limitar el horario de comercialización.  

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández explicó que el objetivo es disminuir el consumo nocivo de las bebidas embriagantes.  

Por lo anterior con la homologación y armonización del Código Reglamentario Municipal (COREMUN) se determina lo siguiente: 

Se establece como horario límite las 12:00 de la noche, la venta de alcohol en envase cerrado en todo tipo de establecimiento que realiza esta actividad.  Tales como tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, vinaterias, depósitos y bodegas. 

En tanto, sobre la venta en botella abierta queda prohibida la venta después de las 2:00 de la mañana en bares, cantinas, discotecas, centros de entretenimiento, cabarets, estadios deportivos y lugares en general que tengan venta de bebidas para su consumo.  

En Puebla capital la restricción en la venta de alcohol traerá diversos beneficios 

El regidor explicó que con los cambios queda homologada la reforma a la ley enviada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Lo cual, se reflejará en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana y el estado en general. 

En este sentido, indicó que existen dos beneficios primordiales, el primero es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) poner límites a la distribución y venta, genera una reducción en hechos como homicidios, percances vehiculares, lesiones, asaltos.  Así como atracos, accidentes, agresiones y cualquier manifestación de violencia sobre todo en altas horas de la noche.

También ayuda a reducir la carga de morbilidad asociada al consumo nocivo de alcohol, los riesgos de muerte prematura, discapacidades, trastornos mentales y padecimientos en general.  

La segunda razón es que generarán esfuerzos en conjunto con otras autoridades municipales para evitar el traslado de ciudadanos alcoholizados de un municipio a otro. Debido a que buscan lugares abiertos en diversos sitios.  

Piden que también se apruebe esta medida en otros municipios de Puebla

Por dicho motivo, Sarur Hernández hizo un llamado a los municipios a hacer un esfuerzo y aprobar estas medidas cuanto antes.  

Refirió que es necesario no politizar estos temas, pues ayudarán también a limitar el consumo por parte de menores y los efectos en la salud de las personas. 

Por otra parte, indicó que la homologación de la reglamentación incluye que las licencias para la venta de bebidas alcohólicas se refrenden cada año. Toda licencia que no se refrende se cancelará. 

El propósito es que los propietarios o dueños de los comercios se regularicen. Para ello, se establecerá un estímulo fiscal con un plazo a los licenciatarios para que realicen los trámites correspondientes, es decir, no habrá cobro por recargos.  

A su vez, también se actualizan las disposiciones concernientes a los giros comerciales para contemplar ahora el giro de “Estadio deportivo con venta de bebidas alcohólicas”. Debido a que antes era solo estadio deportivo. Y  por supuesto que también tendrá las mismas limitaciones de horario para venta y suministro de bebidas alcohólicas. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.