Con la creación del Puebla 500 Años Fondo Editorial, se impulsará la publicación de libros de escritoras y escritores poblanos.
El gobierno capitalino, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), lanzó el sello editorial rumbo a las celebraciones por los 500 años de la fundación de la ciudad.
La directora del instituto, Anel Nochebuena, informó que el fondo editorial tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de las y los escritores locales.
De esta manera, se busca llegar a un público más amplio y al mismo tiempo, darle seguimiento a la labor de los creadores.
Al programa podrán aplicar escritores, talleristas, periodistas y personas amantes y dedicadas a la literatura.
La idea es difundir y distribuir su obra a través de la colaboración con otras firmas editoriales, así como librerías y bibliotecas del estado y todo el país.
Los ejemplares estarán disponibles en formato impreso y electrónico a través de la Biblioteca Digital Angelopolitana. Actualmente el sitio web no está disponible, sin embargo, estará habilitada con dicho fin.
Para ser beneficiarios de la estrategia, las y los interesados deberán aplicar a las convocatorias que estarán disponibles en dos fechas este 2025.
Las obras podrán ser de ficción (cuento, poesía y novela) y no ficción (biografía, autobiografía e historia), abarcando sus respectivos géneros.
El jurado seleccionador estará conformado por personalidades e integrantes de diferentes editoriales de gran renombre a nivel nacional.
Puebla 500 Años Fondo Editorial abre convocatoria para talentos locales
El Imacp abrirá dos convocatorias durante 2025 para la selección de las publicaciones en las modalidades impresas y digitales.
La primera estará disponible del 27 de enero al 27 de febrero; los resultados de la selección se darán a conocer el 8 de marzo. Las obras serán publicadas de manera oficial hasta el mes de junio del presente año.
La segunda convocatoria se abrirá del 21 de julio al 21 de agosto. Sin embargo, la publicación de resultados está programada para el 30 de agosto y los ejemplares verán la luz hasta diciembre.
Anel Nochebuena dio a conocer que se imprimirán y distribuirán entre 500 y mil ejemplares de cada libro. Esto depende del género y la demanda del sector editorial nacional.
La funcionaria no detalló el costo que tendrá al público cada ejemplar, pero señaló que son “cuotas de recuperación” que serán utilizadas para la impresión de más libros.