El proyecto para la construcción del distribuidor de la Central de Abasto ya se encuentra en poder de la Semarnat para la evaluación de impacto ambiental.
El Gobierno de Puebla formalizó la solicitud para la construcción de esta “megaobra” que la administración de Sergio Salomón Céspedes contempla.
En la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya se encuentra el diseño del proyecto a desarrollar antes del 2024.
Con este se busca el aval para la edificación de un paso superior vehicular en la Central de Abasto de Puebla en el kilómetro 1+100 en la carretera Puebla-Belen.
Distribuidor vía Central de Abastos costará 359 mdp
El documento enlista que el proyecto tendrá una duración de 10 meses para la etapa de preparación del sitio, construcción del proyecto y entrega.
La administración estatal contempla que el distribuidor tenga una vida útil de entre 10 y 15 años con una longitud de más de 40 mil 564 metros cuadrados.
El paso vehicular contará con 3 carriles por sentido con sus respectivos acotamientos internos y externos y dos laterales para salida y acceso.
Además, el gobierno estatal contempla una inversión superior a los 359 millones de pesos dividida de la siguiente forma:
- Preparación del sitio: 4 millones 390 mil pesos
- Construcción: 354 millones 110 mil pesos
- Medidas de prevención y mitigación: 1 millón de pesos
El distribuidor tendrá conectividad con la autopista México-Puebla y ayudará a desfogar el tráfico que se presenta en la zona de la Central de Abasto.
Gobierno va por dos distribuidores
La Semarnat tiene en estudio dos proyectos del gobierno de Puebla en materia de movilidad y construcción de infraestructura.
La semana pasada ingresó el proyecto del Distribuidor del Ejército de Oriente el cual también contempla una edificación similar.
Mientras el de la Centro de Abastos también comenzará a más tardar en el mes de septiembre y así concluirlo antes de que acabe el mandato de Sergio Salomón.
Estas dos obras forman parte de los megaproyectos que contempla la administración estatal y presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de mayo.