El diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, propuso ante el Congreso del estado que servidores públicos se abstengan de colocar sus nombres en placas de obras en Puebla o de infraestructura pública.
La iniciativa de decreto busca una adición al segundo párrafo al artículo 199 de la Ley Orgánica Municipal para eliminar la promoción personalizada.
El diputado argumentó que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos debe tener carácter institucional y no con fines propagandísticos.
Además, dicha propaganda deberá tener finalidad informativa, educativa o de orientación a la ciudadanía.
En su iniciativa, explica que hay criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre la promoción personalizada.
Dichos criterios, por ejemplo, señalan que la promoción personalizada son aquellos actos donde utilizan el nombre, silueta, fotografía, imagen o voz en favor de un servidor público.
Asimismo, constituye los símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conducen a relacionar la propaganda con el servidor público.
Por ello, el diputado propuso que en el artículo 199 de dicha ley se agregue que los municipios los servicios públicos en las placas, mamparas o cualquier otro medio que se utilice o fije, con motivo de la inauguración de obras y servicios públicos.
Además, se condicionaría que en dichas estructuras no se incluya el nombre del presidente municipal, regidores o cualquier otro servidor público.
Esta reforma propuesta por Sánchez Sasia ante el Congreso no solo aplicaría para la inauguración de obras, sino también para la rehabilitación de las ya existentes.
En su propuesta el diputado recuerda que muchos de los actuales presidentes municipales buscarán la reelección, por lo que la promoción personalizada podría ser de utilidad para promoverse. Como las placas en obras en Puebla.
En caso de aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).