En el Congreso local, proponen que la detección de discapacidades se dé también en la niñez y adolescencia, se trata de una iniciativa de decreto para reformar la fracción XV del artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla.
La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso al Congreso de Puebla que la detección de discapacidades y enfermedades genéticas se dé también en la niñez y adolescente.
En el documento, la diputada explica que el derecho a la protección de la salud, está dictado en el cuarto artículo de la Constitución, donde se establece que “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud”.
Asimismo, recalca la importancia de la detección temprana de las discapacidades en menores de edad, quienes por tener dicha condición se enfrentan a la discriminación, poco accesos a la información sobre si condición, así como falta de transporte o atención médica.
Por desgracia, la niñez con discapacidad muchas veces se enfrenta a diversas barreras, en particular, la discriminación, la falta de acceso y la ausencia de información y/o recursos financieros, el transporte, la distribución geográfica y el acceso físico a los servicios de atención de salud.
Motivo por el cual es necesario que las políticas sanitarias se amplíen y ocupen de la pronta detección e intervención, la habilitación y rehabilitación, y la obtención de productos de apoyo”, de lee en la propuesta de reforma.
La reforma a la fracción XV del artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes busca añadir que las autoridades municipales y estatales establezcan medidas para la detección de discapacidades.
En caso de aprobarse, lograría que dicha detección se dé desde el desde el nacimiento, así como durante la niñez y adolescencia, no solo para discapacidades, sino para enfermedades genéticas, raras o cualquier otra.
Lo anterior, con la intención de prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades y la muerte infantil y, de esta manera, asegurar los mayores niveles de atención y rehabilitación.
Actualmente dicha legislación marca que las autoridades municipales y estatales deberán:
Establecer medidas para la detección temprana de discapacidades a efecto de prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades y asegurar los mayores niveles de atención y rehabilitación”.
De aprobarse, la iniciativa entraría en vigor al día siguiente de su publicación, en tanto, fue turnada a la Comisión de comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.