La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para garantizar el derecho a la movilidad de niñas, niños y adolescentes.
Planteó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla; prevé modificaciones a las fracciones XIX y XX del artículo 13.
Así como también planea adiciones a la fracción XXI, al Capítulo XXI, denominado Derecho a la Movilidad, al Título Segundo y al artículo 96 Bis de dicha ley.
La legisladora expuso que a nivel federal se estableció que:
Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Asimismo, destacó la importancia de disminuir las muertes de niños y niñas, lesiones y discapacidades debido a los accidentes de tránsito.
En concreto, la diputada plantea que se agregue el derecho a la movilidad en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla.
En el artículo 96 Bis. indicaría que este grupo poblacional tiene derecho a:
…gozar de una movilidad segura, eficiente, accesible, sostenible, inclusiva, igualitaria y en condiciones de calidad”.
Con ello, el gobierno estatal y los municipios se verían en la obligación de ejecutar las siguientes acciones:
- Fomentar la implementación de infraestructura urbana que considere las características y necesidades específicas para este grupo poblacional.
- Establecer límites de velocidad, infraestructura y señalética de tránsito en lugares en los que la presencia de niñas, niños y adolescentes sea continua.
- Promover la implementación de medios de transporte sustentables, con el objetivo de que existan bajos niveles de contaminación.
- Fomentar la participación de las niñas, niños y adolescentes en el diseño de políticas públicas en materia de movilidad.
- Promover la utilización en la niñez y la adolescencia de vehículos no motorizados, como la bicicleta, así como la movilidad activa, a través de la implementación de ciudades “caminables”.
- Proveer en las localidades rurales el transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, para evitar que realicen caminatas extensas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de de la Familia y los Derechos de la Niñez, en caso de aprobarse, podría entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).