La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó una iniciativa para crear el Centro Estatal de Identificación Humana en Puebla con el fin de ayudar a la localización de desaparecidos.
En sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada planteó que se modifique la Ley de Búsqueda de Personas.
Con ello, se crearía este Centro como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, anexa a la Comisión de Búsqueda.
El centro garantizaría las tareas de búsqueda, localización y recuperación de desaparecidos para lograr su eficaz identificación.
Las reformas a dicha ley contemplarían que las investigaciones se hagan con los distintos enfoques de identificación humana complementario, individualizado y masivo.
Lo anterior significaría que el sistema forense haga la identificación humana contrastando información caso por caso.
Incluso, el centro tendría que analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación.
También, debería priorizar los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación.
En sus análisis, se tendría que incluir toda la información ante mortem y post mortem disponible, basado en el contexto de cada caso.
En el artículo 26, se propone se hacer una búsqueda en vida y forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos.
Este centro podría colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda, para resguardar la información sobre la identificación humana para procesarla, además de que con la iniciativa se homologaría con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
Se trabajaría en conjunto con el Centro Nacional de Identificación Humana, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda.
En su intervención, la diputada recordó que este tipo de centros están próximos a inaugurarse en San Luis Potosí, Jalisco y Tamaulipas.
Recordó la necesidad de reforzar las acciones para que a nivel forense se logren las identificaciones de los cuerpos sin vida que se hallen.
De aprobarse, el decreto propuesto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Además, 180 días después de su publicación, el Centro Estatal de Identificación Humana deberá comenzar a operar.