María Luisa Núñez, aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, señaló que el proceso de elección ha sido democrático, pero está sujeto a prueba. 

La fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos se mostró inconforme con las preguntas realizadas en su comparecencia ante el Congreso del estado. 

Señaló que hasta el momento, han mostrado “piso parejo” para todas y todos los aspirantes a presidir la CDH del estado. 

A pesar de la premura de la convocatoria para postularse al cargo, dijo que hubo una respuesta favorable que resultó en 14 candidaturas.  

La activista aceptó que, hasta el momento, el procedimiento ha sido transparente y será hasta que finalice cuando pueda definir si fue democrático. 

Si el proceso realmente es democrático me parece que todavía está sujeto a prueba hasta que se termine”, dijo.  

El pasado martes 29 de octubre, pidió que “no haya dedazo” al momento de elegir a la o el próximo ombudsperson.  

Respecto a las preguntas que le hicieron diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, dijo lo siguiente.

Afirmó que no son el tipo de cuestionamientos para personas que, como ella, han visto violentados sus derechos humanos.  

Esos temas no se perciben ni se entienden de la misma manera cuando las vives y cuando las observas”, dijo.  

Explicó que una de una de las prioridades es revisar y modificar el salario de quien presida la CDH ya que es un insulto 

¿Por qué alguien, sin razón ni justificación, eleva un salario así?, eso tiene que ir para atrás”.

¿Por qué participó en el proceso de elección de la CDH Puebla?

Destacó que es esencial realizar mejoras en los procesos administrativos, evaluar a las y los visitadores y las delegaciones para conocer qué tan funcionales son. 

Finalmente, agradeció el apoyo de la ciudadanía y organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales que la han respaldado a lo largo de esta candidatura. 

Recordó que, a diferencia de otros aspirantes, su trabajo como activista la precede. Tampoco obedece a intereses de partidos políticos, instituciones o grupos de poder.  

Admitió que su interés en presidir la CDH surgió a partir de las violencias que la han atravesado. Entre ellas, la desaparición y muerte de su hijo Juan de Dios.  

Reiteró que tiene un origen humilde y que careció de privilegios, además de vivir un contexto complicado por ser de Palmar de Bravo en la zona del Triángulo Rojo. 

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.