¡Esto te interesa! Te compartimos el precio aproximado de los ingredientes del Chile en Nogada en los municipios del estado de Puebla.

Estos productos son una buena opción para quienes tienen un negocio y, por qué no, para los que desean preparar este platillo en casa.

Durante los meses de julio y agosto, los productores del campo de al menos cinco municipios comercializan las frutas y verduras que conforman esta delicia culinaria.

Durante el año, los campos de cultivo de San Martín Texmelucan, Calpan, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde y San Nicolás de Los Ranchos, ubicadas en la zona de los volcanes, se preparan para la temporada.

De primera mano, los trabajadores del campo compartieron los detalles de la producción que ofertarán este 2024.

Todos ellos forman parte del catálogo de ingredientes del Chile en Nogada, creado y promovido por el Gobierno de Puebla.

Este esfuerzo interinstitucional involucra a las secretarías de Cultura, Turismo, Economía y Desarrollo Rural, así como a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla.

En entrevista con Ambas Manos, las y los productores poblanos compartieron el precio aproximado de los ingredientes que se usan para el Chile en Nogada en sus respectivos municipios.

Aunque los componentes del platillo barroco se pueden encontrar en mercados y centros de abasto de la capital poblana, al comprar directamente con los productores, los clientes podrán comprobar la calidad y sabor de lo hecho en Puebla.

De paso, los visitantes pueden conocer un poco más las comunidades y degustar el guisado en fonditas y negocios locales.

Este es el precio aproximado de ingredientes para preparar el Chile Nogada como el chile poblano, la manzana panochera, la pera lechera y la nuez de Castilla. Siendo esta última de las más caras esta temporada.

Granada

Desde Atlixco, la señora Teófila de Jesús Puebla compartió que la granada roja se da de julio a septiembre.

El fruto se vende por bote entre 400 y 500 pesos, dependiendo el tamaño, sin embargo, vale la pena comprarse al mayoreo.

Granadas. credit: Especial

Manzana Panochera

Los árboles de manzana de la comunidad de San Miguel Vista Hermosa en Soltepec comienzan a florear entre marzo y abril.

Martín Martínez dio a conocer que la manzana panochera que ellos cosechan no tiene ningún químico, lo que asegura su sabor original.

Sin embargo, este año se vieron afectados por la sequía extrema. La falta de agua provocó el poco crecimiento de los árboles frutales que generaron pérdidas importantes.

El trabajador del campo calcula que perdieron cerca del 60% de la producción total y esperan que el resto sea suficiente para abastecer a sus clientes en las próximas semanas.

Por esta razón, la manzana tiene un costo aproximado entre 45 y 50 pesos el kilo en dicha región.

Manzanas panocheras. credit: Especial

Pera lechera y durazno criollo

Ermes Reyes Pérez del municipio de Chiautzingo comentó que la producción de durazno inicia en el mes de junio. Mientras que la cosecha de la pera lechera comienza en julio.

En comparación con el año pasado, el precio se disparó un poco debido a las afectaciones por el cambio climático. El calor y sequía extrema hizo que muchos árboles abortaran el fruto, lo que disminuyó su producción.

Actualmente el precio del durazno es de unos 50 pesos por kilo. Por otro lado, la pera está en promedio en 35 pesos el kilo.

Precio promedio de los ingredientes del Chile en Nogada en Puebla; nuez, la más cara
Duraznos y peras. credit: Especial

Perejil

Originario de Los Reyes de Juárez, Uriel Martínez señaló que el perejil es un condimento extra para el Chile en Nogada. Sin embargo, es muy importante para su elaboración y presentación.

Los rollos alcanzan un precio de 50 pesos y en algunas zonas, los campos de cultivo sufrieron afectaciones debido a las granizadas de inicio de julio.

Perejil. credit: Especial

Chile poblano

Una vez que la plata de chile poblano alcanza una altura de 15 centímetros, está lista para ser cultivada, explicó María Guadalupe Perea.

La productora de San Felipe Teotlalcingo explicó que la particularidad del chile radica en su sabor, pues tiene un toque de picor. Así como su tamaño, ya que llega a ser un poco más pequeño que el chile miahuateco, por ejemplo.

Esta temporada el chile poblano está entre 30 y 32 pesos el kilo, que puede variar en los mercados del municipio.

Chiles poblanos. credit: Especial

Nuez

La nuez es esencial para poder crear la nogada, la deliciosa salsa que baña a los chiles rellenos.

De acuerdo con el productor Miguel Ángel Analco del municipio de San Nicolás de los Ranchos, esta comunidad es la cuna de la nuez de Castilla.

La nuez llega a su madurez cuando la almendra no tiene residuos transparentes. Una vez que “azotan” el árbol para obtener el producto, se almacena y se cubre para que termine de “tronarse” y esté lista para su venta.

La nuez tiene tres costos dependiendo de la temporada; los primeros días de julio, el precio alcanza su máximo. A principios y mediados de agosto, baja un poco su costo debido a la demanda.

Mientras que una vez que inicia el mes de septiembre, sube nuevamente para aquellos que todavía buscan vender las últimas piezas de Chiles en Nogada.

El precio se acomoda a cómo va el mercado y este año, está por encima de los mil 100 pesos el kilo. En agosto, podría disminuir a poco más de 500 pesos.

Entre 200 y 600 pesos, el costo de los Chiles en Nogada en Puebla 
Granada y nuez, ingredientes del Chile en Nogada, exhibidos en un mercado. credit: EsImagen

Finalmente, antes de septiembre terminará en aproximadamente 800 pesos el kilo. La falta de lluvia o la caída de granizo pudieran afectar los precios.

En Ambas Manos te compartimos el precio aproximado de los ingredientes del Chile en Nogada en los municipios del estado de Puebla.
Infografía sobre el costo promedio de los ingredientes para preparar el Chile en Nogada. credit: Ambas Manos
Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.