La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó dejar de usar los penales municipales de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.
Así se señala en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para el Sistema Penitenciario del Estado de Puebla. El documento ordena realizar las acciones de reubicación de las personas privadas de la libertad que albergan dichos centros penitenciarios.
La causa de esta reubicación es la sobrepoblación, hacinamiento, alimentación, falta de personal operativo, técnico y capacitación constante.
Estos lugares los administraban los municipios donde se ubican, lo cual se consideró “uno de los desafíos más importantes para su atención”.
La población en los centros penitenciarios ubicados en Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán es de 43, 18, 48 y 123 personas privadas de la libertad.
CDH realiza recomendaciones a penales municipales de Puebla
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) además emitió la recomendación 28/2016 sobre la reclusión irregular en las cárceles municipales y distritales.
Dentro de las sugerencias que hizo se encuentra una a gobernadores y presidentes municipales.
Pidió destinar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para que los centros estatales puedan recibir a los internos que trasladen de las cárceles municipales.
De igual forma sugirió “llevar a cabo las acciones que sean necesarias ante el Poder Judicial” para que los internos con procesos y sentencias los trasladen a los establecimientos penitenciarios estatales.
Los lugares a los que los reubicarán deben ser los más cercanos al domicilio, pues así lo dispone la Constitución Política de México.
Como parte de esta recomendación, el gobierno de Puebla reacondiciónó el centro penitenciario de Ciudad Serdán, así lo dijo dijo el titular de la SSP, Iván Cruz Luna.
El pasado 23 de septiembre en rueda de prensa, el funcionario informó que “fue reacondicionado” y además se hicieron mejoras a la administración penitenciaria.