Debido a la fuerte lluvia que cayó este 31 de octubre, se retrasaron los desfiles de muertos en la ciudad de Puebla.
Este día se llevarían a cabo dos eventos; uno organizado por la Secretaría de Cultura y otro por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
El desfile convocado por la dependencia estatal estaba programado para las 16:00 horas en la avenida Juárez y la 29 sur.
A esa hora, los contingentes apenas comenzaban a llegar al punto de reunión y había poca afluencia de personas.
Al momento, se reportó la llegada de contingentes que participarían en la segunda marcha a partir de las 18:00 horas.
Las y los estudiantes, público general e integrantes de empresas y bandas de música locales llegaron casi a la misma hora pues así lo determinó el IMACP. Esto como parte de las actividades del Festival La Muerte es un Sueño.
Minutos después, comenzó a llover y las personas (en su mayoría jóvenes) corrieron a resguardarse bajo el techo de los negocios.
La tormenta duró cerca de una hora, lo que hizo que el ánimo decayera entre los asistentes. Cuando la lluvia paró, poco a poco las y los asistentes se fueron del lugar.
Los que decidieron quedarse a cumplir con el desfile tuvieron que soportar la llovizna y los encharcamientos sobre la avenida Juárez.
A pesar de la lluvia y el frío, forman a los contingentes para iniciar el Desfile de Día de Muertos en la avenida Juárez con dirección al zócalo de Puebla.#AmbasManos | @CarmenLDN https://t.co/9p6NCyF7sF pic.twitter.com/KyKLF2WHOM
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 1, 2024
La capital poblana recibió la visita de cientos de estudiantes de otros municipios. Destacan Tepeaca, Acajete, Chapulco y Tételes de Ávila. Así como de los estados de Oaxaca y Ciudad de México.
Todos iban caracterizados de catrinas, catrines, calaveras y seres el más allá que regresaron para la fiesta mexicana más importante.
Dos horas después, a las 18:00 horas, con todo y frío, más de 5 mil personas confirmaron el desfile con destino al zócalo.
Todas y todos soportaron las inclemencias del mal tiempo y con el poco ánimo que les restaba, recorrieron las calles para llenarlas de música y folclor.
Las bandas de música y su increíble talento se llevaron los aplausos de las pocas personas que se quedaron para presenciar el espectáculo.