¡Esto no es nada bueno! Ante la inseguridad que se vive en la entidad, Estados Unidos emitió una alerta a las y los ciudadanos que planean viajar a Puebla.
En el listado, el gobierno estadounidense agregó las zonas con mayor índice delictivo y violencia.
A través del Departamento de Estado se dio a conocer la última actualización de alertas de viaje para México.
A sus ciudadanos, recomendaron no viajar a 30 de las 32 entidades federativas de México. O, en su caso, tomar las precauciones necesarias para evitar algún incidente durante los meses que restan para finalizar el año.
Como cada temporada, la administración de Joe Biden toma en cuenta los delitos violentos para realizar esta lista. Estos incluyen la incidencia de homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos.
De inicio, los únicos estados considerados como seguros son Campeche y Yucatán. Únicamente se recomienda tomar precauciones generales.
Sin embargo, debido a los altos índices de delitos como secuestros que han reportado, solicitaron a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
También les requirieron reconsiderar la decisión de visitar Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas. Esto, debido al incremento de los secuestros.
Asimismo, a los ciudadanos los exhortaron a extremar precauciones al viajar a Puebla, donde, de igual forma prevalece la delincuencia y el secuestro. Lo anterior, porque cuentan con reportes de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han sido víctimas de privación de la libertad.
No obstante, los trabajadores del gobierno de Estados Unidos no cuentan con ninguna restricción de viaje a la entidad poblana.
La misma advertencia fue lanzada para los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Edo. de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En caso de decidir viajar a cualquier zona del país, el gobierno de EEUU recomienda:
- Mantenga informados a sus compañeros de viaje y a su familia en casa sobre sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíele a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número del taxi y/o la matrícula y envíesela por mensaje de texto a un amigo.
- Utilice las carreteras de peaje siempre que sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las ciudades principales.
- Tenga mayor precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales.
- No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caras.
- Tenga especial cuidado al visitar bancos o cajeros automáticos.
- Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
- Siga al Departamento de Estado en Facebook y X
- Siga a la Embajada de Estados Unidos en Facebook y X
- Revise el Informe de Seguridad País de México.