El Popocatépetl recibió con actividad el 2023. En las últimas 24 horas se registraron 94 exhalaciones y en los últimos minutos de 2022 registró una explosión de fragmentos incandescentes y ceniza.
Fue a las 23:21 horas cuando este 31 de diciembre se registró una explosión de material incandescente en el Popocatépetl, no hubo afectaciones a la población.
De acuerdo con SkyAlert, los fragmentos incandescentes alcanzaron la mitad de la ladera y la explosión se escuchó en localidades cercanas.
El Sistema Estatal de Protección Civil se mantuvo activo, así como los recorridos preventivos en las zonas cercanas al volcán.
Las localidades con mayor afectación por caída de ceniza son San Nicolás de Los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, Domingo Arenas y Chiautzingo.
Los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectaron que en las últimas 24 horas el Popocatépetl emitió 94 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Al corte de este 1 de enero a las 10 horas, hubo 199 minutos de tremor, una explosión moderada y una explosión menor.
Durante esta mañana se observó una leve emisión de vapor de agua y gas, por lo que en algunos lapsos el cráter del volcán no es visible.
El Cenapred recomienda no ascender al cráter del volcán, pues existe la posibilidad de que ocurran explosiones.
Actualmente el semáforo volcánico se encuentra en amarillo Fase 2, por lo que la Secretaría de Gobernación estatal pidió a la población en general no acercarse a 12 kilómetros de distancia del volcán.
Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva a escala baja o intermedia, así como que continúen las lluvias de ceniza leves a moderadas en las localidades aledañas.
Hay posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo a corto alcance. Por ello se recomienda no acercarse al volcán y mucho menos al cráter.
Popocatépetl registra actividad en las últimas horas de 2022
El 30 de diciembre el volcán registró 141 exhalaciones de vapor de agua y tuvo 115 minutos de tremor de baja amplitud.
Protección Civil estatal recomienda mantener las puertas y ventanas cerradas, tapar tinacos, cisternas, depósitos de agua, para evitar contaminaciones.
Además sugiere barrer y retirar la ceniza, limpiar los ojos y garganta con agua pura, no realizar actividades al aire libre y cubrir los ojos, nariz y boca.