La Secretaría de Seguridad Pública se deslindó de los homicidios de tres pobladores de Coyomeapan a manos de policías estatales, al decir que actuaron por cuenta propia.
En su comparecencia, el titular Daniel Iván Cruz fue cuestionado por el diputado Antonio López sobre la violación de derechos humanos en mayo del 2022.
El funcionario mencionó que los hechos ocurridos hace 8 meses, tuvo involucrados a una decena de elementos de la Policía Estatal.
Sin embargo, comentó que al asesinar a tres pobladores actuaron a título personal y por cuenta propia no en su carácter de elementos de la SSP.
Esto más allá de que iban uniformados y en vehículos oficiales, pues estas actitudes no representan los ideales de la dependencia, ni del Gobierno de Puebla.
A pesar del uniforme, a pesar de que iban en vehículos, no lo hicieron como policías. Se trató de personas que de acuerdo con investigaciones son personas que decidieron cometer un delito a título personal”, apuntó.
Agregó que el Ejecutivo Estatal colaboró con las familias de los afectados a fin de que se hiciera justicia por el homicidio de 3 de sus familiares.
Además, mencionó que se mejoraron los esquemas de capacitación policial, para que se cuente con una policía eficaz, pero consciente de sus atribuciones.
Reportan homicidios en Coyomeapan a manos de policías
El pasado 9 de mayo del 2022, al menos 20 agentes de la SSP emboscaron a pobladores de Coyomeapan en los límites con Zoquitlán.
Inicialmente se mencionó que los civiles abrieron fuego contra los oficiales, sin embargo, tras las investigaciones, se determinó que había responsabilidad en 10 elementos.
Semanas después, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a 9 policías por el delito de homicidio de 3 personas.
Posteriormente a un décimo oficial, identificado como Genaro N., quien participó en el asesinato de los pobladores. Entre ellos dos adultos y un menor de edad
Todos ellos se encuentran recluidos en el Penal de Tepexi de Rodríguez, en espera de que se desahogue su proceso judicial correspondiente.