El Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación contra la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador de Puebla.
El expediente 2309/2022-V fue presentado por Jesús Arturo Beltrán Salgado el pasado 28 de diciembre del 2022 y en recientes días se tomó una primera determinación.
El procedimiento iba en contra de la decisión del Poder Legislativo de Puebla la madrugada del 14 de diciembre, por la que se nombró a Céspedes Peregrina.
Esto derivado de la falta definitiva del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien murió el pasado 13 de diciembre por problemas cardíacos.
El expediente lo desechó el Juzgado Tercero de Distrito en San Andrés Cholula que agregó que el Congreso de Puebla actuó en pro de sus atribuciones autónomas.
Más abajo, el documento detalla que cuando se presente la falta absoluta del gobernador en los últimos cuatro años de su período, el Legislativo Local puede hacer la designación del sustituto.
Esto significa que el Poder Judicial de la Federación ratificó el nombramiento de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y estará en el cargo hasta diciembre del 2024.
¿Porque promovieron una impugnación a la designación de Sergio Salomón?
La decisión del Congreso de Puebla intentó calificarse como inconstitucional, por una supuesta premura en la presentación del expediente en la oficialía de partes.
Asimismo, se alega el expediente que Sergio Salomón no podría tomar el cargo debido a que no se separó de su puesto como diputado local en al menos 90 días.
Esta versión la comentaron diputados locales y el propio gobernador de Puebla, quien advirtió que todo procedimiento de impugnación no procedería.
Además, el diputado presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López detalló que no se les notificó de algún expediente en contra de su decisión.
En más de una ocasión el propio mandatario Céspedes Peregrina mencionó que su nombramiento fue en apego a la ley por los diputados locales que dejaron a lado intereses externos.