Este jueves 10 de noviembre, cientos de poblanos admiraron las maquetas de los 8 estadios que serán sede del Mundial de Qatar 2022.
Las estructuras hechas a escala llegaron a Casa Puebla a tan solo 10 diez días de celebrarse la máxima justa de fútbol.
Las maquetas son una muestra de los recintos que albergarán al evento deportivo mas importante del año en cinco ciudades diferentes.
Las ciudades donde estarán los estadios, que se construyeron en tiempo récord, son Doha, Rayán, Jor, Lusail y Al Wakrah. Todas y cada una de estas construcciones representan la belleza, cultura e historia de Qatar.
Stadium 974
El Stadium 974 es uno de los estadios portátiles que se crearon especialmente para Qatar 2022.
Tiene una capacidad de 40 mil personas y su estructura esta conformado por materiales reciclados. Características que se apegan a los objetivos “verdes” para promover la reducción de emisiones de carbono por parte de los organizadores.
Este será sede del encuentro entre Mexico y Polonia. Posteriormente lo desmontarán para llevarlo a otras ciudades del país.
Lusail Stadium
Ubicado a 20 kilómetros de Doha, está inspirado en el mundo árabe. En la parte superior, cuenta con paneles solares que dotarán de energía los partidos y parte de la ciudad.
Tiene capacidad para 80 mil personas y albergará al menos 6 partidos de grupos, uno de cada fase eliminatoria.
Entre ellos el partido estelar entre Argentina contra México, así como la final de la Copa del Mundo el próximo 18 de diciembre.
Al Janoub Stadium
Para levantar este imponente estadio se requirieron más de 3 años y un presupuesto de 286 millones de dólares.
Cerca de 40 mil espectadores podrán acceder a los partidos del Mundial. Entre sus características, resaltan el uso de pasto natural y su forma ovoide.
Al Bayt Stadium
La peculiar forma del Al Bayt Stadium asemeja las cultura comercial y turística de Medio Oriente. Tiene pequeñas carpas que cubren la parte posterior del estadio y las gradas.
El más grande de los estadios podrá reunir hasta 60 mil personas. De igual forma, será sede de la inauguración del Mundial que se realizará el 20 de noviembre.
Desde aquí, los aficionados podrán disfrutar el primer partido entre Qatar y Ecuador.
Ahmad Bin Ali Stadium
En medio del desierto sobresale la figura del Ahmad Bin Ali Stadium, inspirado en las dunas del ecosistema.
Puede albergar hasta 40 mil aficionados y está acompañado de dos centros comerciales, que le dan mayor plusvalía.
Debido a que se registran temperaturas de hasta 50 grados centígrados, el estadio cuenta con tecnología LED para mantener un clima agradable en su interior.
Sin embargo, el costo de los boletos no es barato y pueden ir desde los 950 hasta los 3 mil 500 dólares.
Khalifa International Stadium, el más antiguo de los estadios sede del Mundial Qatar
El estadio más antiguo de Qatar se rehabilitó para participar en la Copa del Mundo 2022.
Sin embargo, mantuvo sus estructuras originales como los arcos que sostienen el techo. Al igual que el anterior, cuenta con un sofisticado sistema de luces LED.
Aproximadamente 45 mil aficionados podrán acceder a los partidos de Ecuador, Países Bajos, Inglaterra y Japón.
Al Thumama Stadium
Su construcción inició en 2015 y terminó en 2021. Su peculiar forma asemeja al gahfiya, un tocado árabe tradicional usado por hombres y niños.
Es el recinto más pequeño de todos con una capacidad para 40 mil espectadores. Estará ubicado en el poblado del mismo nombre, a las afueras de a las afueras de Doha.
El 29 de noviembre los vivió a dos podrán disfrutar del encuentro entre Irán y Estados Unidos.
Education City Stadium
La arquitectura del tercer recinto en inaugurarse (junio de 2020) está inspirada en la forma de diamantes.
Además de contar con una capacidad para 40 mil aficionados, se quedará permanentemente en la zona universitaria para que se utilice como centro de investigación