Ícono del sitio Ambas Manos

Poblano será juzgado en Estados Unidos por vender medicamentos para suicidios 

Poblano será juzgado en Estados Unidos por vender medicamentos para suicidios 

Unas manos con guantes negros manipulan una vial y una jeringa.

Un poblano será juzgado en Estados Unidos por vender medicamentos que son utilizados para cometer suicidios.  

De acuerdo con medios internacionales, al menos 69 personas de Estados Unidos y otros países adquirieron esta droga. 

El mexicano Daniel González Munguía fue acusado de distribuir ilegalmente el medicamento Pentobarbital.  

El sujeto usaba el nombre falso de Alejandro Vásquez para comercializar en redes sociales el Pentobarbital, también conocido como nembutal.  

Este sedante es de uso veterinario para tratar ataques convulsivos y tranquilizante para mascotas.  

Sin embargo, los efectos en humanos son negativos y causan “muertes sin dolor” en periodos de tiempo de hasta media hora.  

A Daniel, el poblano juzgado en Estados Unidos, lo buscaban desde 2015

A González Munguía lo detuvo la policía de Chicago, Illinois, gracias a una cuenta de PayPal que contenía su información.  

Según versiones de las autoridades, al poblano lo investigaban desde 2015, cuando ya enviaba el medicamento desde México a Estados Unidos, Australia, Canadá y Francia. También a Alemania, Irlanda, Corea del Sur, España, Suiza y Reino Unido.  

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estuvo a cargo del caso, tras reportarse las primeras muertes por este medicamento. El poblano vendía la sustancia por 644 dólares y cobraba 80 más para “envíos express”.  

Fue en 2016 cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó un paquete en Kentucky procedente de México. 

El fármaco estaba empaquetado y declarado como “artesanías mexicanas”, pero al ser sometido a la máquina de rayos X, hallaron dos botellas de nembutal de 100 mililitros.  

Agentes dieron con el domicilio del destinatario, quien señaló que quería suicidarse después de haber vivido un divorcio.  

El hombre le confesó a las autoridades cómo había obtenido el medicamento y a través de quién.  

Fue así que lograron dar con Daniel González Munguía concretando su arresto el 12 de abril de 2021. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago. 

Su caso retomó relevancia el 30 de mayo pasado cuando se hizo público su juicio. El proceso legal está a cargo del fiscal federal interino de Illinois, Sean Fitzgerald, quien también es agente a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional. 

El sistema de justicia de Chicago pondrá fecha a su comparecencia ante el Tribunal Federal de Chicago. Por la gravedad del delito, podría enfrentar hasta 60 años en prisión.  

Salir de la versión móvil