Ícono del sitio Ambas Manos

Plantean quitar la patria potestad en Puebla a quien cometa un delito contra sus hijos

Foto de la diputada Nancy Jiménez Morales

Foto de la diputada Nancy Jiménez Morales

La diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales propuso ante el Congreso local que retiren la patria potestad en Puebla  a los padres que cometan algún delito contra sus hijas e hijos.

En sesión de Comisión Permanente se presentó la iniciativa de decreto para reformar las fracciones III y IV y adicionar la fracción V al artículo 627 del Código Civil de Puebla.

Lo anterior implicaría agregar una causante más para la pérdida de la patria potestad en Puebla, que sería por la comisión de un delito en contra de la o el menor.

Actualmente las causantes para quitar la patria potestad son por muerte de la persona que la ejerce, en caso de que no haya otra persona en quien recaiga.

Además, se retira la patria potestad por emancipación, por llegar a la mayoría de edad, así como por violencia familiar reiterada.

En su iniciativa, la diputada explicó que de acuerdo a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes las autoridades deben garantizar el derecho a la vida, la paz, la supervivencia y al desarrollo.

En este sentido, podrán perder la patria potestad los padres que cometan delitos como abuso sexual, corrupción de menores, extorsión, lesiones dolosas, tráfico de menores o pederastia.

Asimismo, indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir y atender los casos donde menores son víctimas de abuso, corrupción.

Lo anterior, porque es común que los menores de edad sean víctimas también de descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual.

Por ello, en la iniciativa explica que la exposición a la violencia a una edad temprana puede perjudicar el desarrollo cerebral y dañar el sistema nervioso, endocrino, reproductivo, respiratorio e inmunológico.

En caso de aprobarse esta modificación al Código Civil de Puebla, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Salir de la versión móvil