El proyecto de la Línea 4 de RUTA en Periférico Ecológico contempla la ampliación de la Línea 2 de la diagonal Defensores de la República a la Central de Abasto. La inversión sería de 96 millones de pesos.

La nueva línea también llamada Sistema de Movilidad Metropolitana ya va en su segunda fase y se prevé que termine en octubre.

Sin embargo, como su nombre lo dice, se trata de un megaproyecto de movilidad que, de acuerdo con el “Análisis costo-beneficio Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4”, necesita ampliar la Línea 2 que recorre toda la 11 Norte-Sur.

Según el análisis del Gobierno de Puebla que Ambas Manos encontró, de las tres líneas con las que ya cuenta el RUTA, la 2 es la de mayor demanda. De 2019 a 2023, todas transportaron a un millón 54 mil 252 usuarios, de los que el 53% se trasladó en la línea 2.

Tabla con la demanda de usuarios de las líneas 1,2 y 3. credit: Gobierno de Puebña

Por ello, el proyecto ve necesario que la Línea 2 se amplíe de la Diagonal Defensores a la Central de Abasto por la Vía Corta a Santa Ana, con opción a San Pablo del Monte, Tlaxcala y retorno con sentido a Puebla.

Se hace hincapié en que es una de las secciones más importantes, ya que con ella se pretende lograr una conexión de la Línea 2 de RUTA así como con la Línea 4 Metropolitana.

En este tramo se proyectó el distribuidor vial avalado por la Secretaría de Infraestructura que pretende mejorar la fluidez frente a la Central de Abasto. Tendrá una capacidad vial de tres carriles por sentido en la parte superior y en la parte inferior dos carriles por sentido con un retorno frente al acceso principal a la Central de Abasto. Es por acá donde circularía la ampliación de la Línea 2 de RUTA.

Imagen del proyecto del distribuidor elevado en la Central de Abasto. credit: Gobierno de Puebña

La ampliación de la Línea 2 desde la Diagonal Defensores y Nacozari a la Central de Abasto consiste en el aprovechamiento de la infraestructura existente. Por ejemplo, los carriles confinados de concreto hidráulico, así como algunas estaciones de la Línea 1 y 3. Sin embargo, es necesario completar esta infraestructura.

Como parte de esta ampliación se considera la creación de carriles confinados y preferentes con la siguiente configuración y características:

Carril confinado de concreto hidráulico con una longitud de 612 metros y una sección de 3.5 metros de ancho en el sentido sur a norte, para el caso del sentido norte a sur con una longitud de 552 metros. Esto entre el bulevar 5 de Mayo y la avenida 74 Poniente, en las calles Diagonal 9 norte y la calle 11 norte.

Línea 2 de RUTA: ampliación requeriría vuelta a la derecha en la China Poblana

Otros trabajos que contempla es la radial en los tramos Central de Abasto, Carmen Serdán, Puebla – Tlaxcala.  Para la ampliación de la Línea 2 que circula por Héroe de Nacozari hasta llegar a la Diagonal Defensores, se necesitaría dar vuelta derecha para incorporarse al carril confinado de la Línea 1 hasta llegar a la China Poblana.

Es aquí, en la intersección de la China Poblana en el bulevar 5 de mayo y la Diagonal Defensores, donde es necesario realizar una adecuación geométrica. Esta tiene que permitir a los vehículos dar vuelta a la izquierda para incorporarse en el carril troncal confinado de la Línea 3 que circula por el bulevar 5 de Mayo.

Esta adecuación consiste en realizar un recorte a la rotonda existente donde se encuentra el monumento a la China Poblana. Sin embargo, esta modificación no afecta a la estructura de esta, las decoraciones o instalaciones, y solo es un recorte en la esquina suroriente de la rotonda afectando guarnición y área de jardín, como se muestra en las siguientes imágenes.

El proyecto de la Línea 4 de RUTA en Periférico Ecológico contempla la ampliación de la Línea 2 de la diagonal Defensores de la República a la Central de Abasto.
Vista aérea de la China Poblana e imagen frontal donde se pretende una adecuación en la línea 1. credit: Gobierno de Puebla

El objetivo de realizar esta adecuación es la de facilitar a los vehículos realizar una vuelta izquierda de Diagonal Defensores a bulevar 5 de Mayo, tomando en cuenta que los vehículos son de alta capacidad y requieren un radio de giro mayor a los autos particulares o de transporte público tipo van

Además, el proyecto señala que la ampliación de la Línea 2 con destino la Central de Abasto requiere la sincronización y programación de cruceros importantes para que faciliten el paso de los vehículos de transporte público del RUTA ofreciendo prioridad a estos en intersecciones importantes y algunas conflictivas.

Las intersecciones donde se requiere esta sincronización son:

1. Diagonal Defensores y Héroe de Nacozari

2. Diagonal Defensores y bulevar 5 de mayo

3. Bulevar. 5 de mayo y calle 60 poniente

4. Bulevar 5 de mayo y 11 norte

Vista aérea de los puntos de intersección de las líneas de RUTA. credit: Gobierno de Puebla

Con esto se pretende garantizar la correcta operación de la ampliación de la Línea 2 del RUTA. Y es que estará circulando en infraestructura del corredor troncal de las líneas 1 y 3 en diferentes tramos.

También, con la ampliación de la Línea 2 del Sistema RUTA como parte de este mismo proyecto se realizará la integración con paraderos existentes. Por lo que se ampliará su longitud y la capacidad de almacenamiento de vehículos en los carriles confinados.

Las estaciones existentes continuarán siendo la parada para la flota vehicular correspondiente. Así, la ampliación será para los autobuses correspondientes a la ampliación de la Línea 2, como se muestra en el siguiente esquema.

Esquema de autobuses y estaciones de la línea 2 de RUTA, credit: Gobierno de Puebla
  • La ampliación en la Línea 1 se contempla en la estación China Poblana que se encuentra en la Diagonal Defensores de la Republica entre 7 norte y bulevar 5 de Mayo.
  • La ampliación en la Línea 3 se contempla en la estación Guadalupe Victoria que se encuentra en el bulevar 5 de Mayo entre calle 7 norte y 9 norte.
  • Estación 20 de noviembre como parte de la ampliación de la Línea 2 a la Central de Abasto. Este paradero se encuentra entre la Diagonal de la 9 Norte y la 11 Norte, entre la avenida 70 y 72 Poniente. Esta es la última estación antes de cruzar la autopista Puebla–México

Por último, parte de este proyecto y de la ampliación de la Línea 2 es la estación Central de Abasto. Para ello, fue necesario tener en cuenta el proyecto de una infraestructura vial elevada en la carretera Vía Corta a Santa Ana.

La ubicación de esta estación tiene dos alternativas, las cuales dependen de las negociaciones con la Central de Abasto. La primera de ellas es en la parte central e inferior del puente vehicular. Mientras, la segunda de ellas es dentro del patio de maniobras de la misma central, como se puede observar en la siguiente imagen.

Imagen de las dos alternativas posibles para la ubicación de esta estación ten la Central de Abasto. credit: Gobierno de Puebbla

96 millones de pesos, la inversión necesaria

De acuerdo con el análisis, la ampliación de la Línea 2 para la cual son necesarias la radiales en los tramos Central de Abastos, Carmen Serdán, Puebla-Tlaxcala necesitaría una inversión de 96 millones de pesos.

Tabla con los montos de inversión estimada para el proyecto de ampliación de la Línea 2 de RUTA. credit: Especial

Es necesario precisar que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes, que terminará en diciembre, entregará la Línea 4. Ésta recorrerá Periférico Ecológico con una inversión de mil 400 millones de pesos. No obstante, no se contempla la ampliación de la Línea 2 que podría retomar Alejandro Armenta Mier. El gobernador electo entrará en funciones el 15 de diciembre de 2024.

De hecho, en campaña, el ahora gobernador electo propuso instalar tres líneas más del sistema RUTA en Puebla.

Las propuestas de movilidad serían en:

Valsequillo–Ciudad Universitaria 2: con una longitud de 7.5 kilómetros

Avenida las Torres–Avenida Vicente Suárez: con longitud de 9.92 kilómetros

Bulevad Hermanos Serdán–Xonaca: con longitud de 5.6 kilómetros

Si bien la ampliación de la Línea 2 no la enunció, podría retomarla. Según el diagnóstico, es factible porque mejoraría la seguridad, impacto ambiental saludable y reduciría costos de viaje.

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Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.