El Congreso de Puebla recibió la iniciativa de decreto para declarar el inicio de funciones de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.
Diputados miembros de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado presentaron la propuesta para poner en marcha este organismo.
Dicha unidad fue creada a partir de las reformas hechas a la Constitución estatal en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción.
Desde el Congreso, será la responsable de apoyar en el control, vigilancia y evaluación del desempeño de la Auditoría Superior del Estado.
Tras la publicación de las reformas hechas en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla, por ley el Congreso debe emitir una declaratoria de inicio de funciones de la Unidad Técnica.
Con tal declaratoria, los asuntos que se encuentren en trámite ante el Órgano Interno de Control de la ASE se remitirán a la Unidad Técnica para su atención, desahogo y resolución.
Cabe señalar que la ASE se vio envuelta en problemas de corrupción luego de que su extitular, Francisco Romero Serrano, fuera señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dicha situación lo mantiene preso en el Cereso de San Miguel desde el pasado 28 de febrero. Así como causó su remoción del cargo, mismo que actualmente ocupa Amanda Gómez Nava.
Este será el presupuesto de la Unidad Técnica
En comisión del Congreso, fue aprobado el presupuesto de 6 millones 947 mil 893 pesos para la unidad técnica que vigilará el actuar de la Auditoría Superior de Puebla.
Así lo determinó por unanimidad la comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de Jocelyn Olivares López.
Gabriela Lepe Quiroz, titular de la unidad técnica expuso que para el ejercicio fiscal de 2022 se destinó más de un millón 945 mil pesos.
Sin embargo, para este 2023 se estima un presupuesto de 6 millones 947 mil 893 pesos. Los cuales tendrán como finalidad la contratación de personal especializado.
Para servicios personales serán 6 millones 101 mil 392 pesos, para materiales y suministros son 385 mil pesos. Además para servicios generales 311 mil 500 pesos.
Contratarán a un jefe de subdirección y a un titular en la sección administrativa. Esto sucederá cuando la Jugocopo del Congreso dé su aprobación, iniciarán con la contratación de personal.