La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, propuso una iniciativa de reforma para que den evaluaciones psicológicas a agresores que acuden a programas de reeducación integral en Puebla.
La legisladora busca reformar el artículo 57 Quater de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se establece que agresores deben acudir a Centros de Reeducación si así lo dicta la autoridad competente.
En dichos lugares, otorgan atención multidisciplinaria para desarrollar sus habilidades psicoemocionales y comunicación asertiva, para cambiar sus conductas y actitudes.
Pero con esta reforma, podrían ser sometidos a evaluaciones psicológicas durante su reeducación para que permanezcan bajo atención hasta que se determine que es pertinente darlos de alta.
Con ello, se garantiza la efectividad de los Centros de Reeducación y los programas que ofrecen, pues con las evaluaciones se podrá saber cuál es el avance y si podría detener las actitudes violentas.
“Los agresores deberán asistir obligatoriamente a los programas de reeducación integral para posterior ser evaluados de manera obligatoria por psicológicos durante el periodo que el Centro de Reeducación determine hasta ser dados de alta”, se lee en la iniciativa.
En sesión de la Comisión Permanente, la diputada Sierra Rodríguez destacó que de acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres es el principal problema de salud pública global.
Por ello, señaló la importancia de combatirlo con un enfoque integral y que de verdad garantice cambios en las conductas de los agresores.
De acuerdo con la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los municipios y el estado deben impulsar estos Centros de Reeducación.
Dichos lugares deben ofrecer estos servicios de forma gratuita, privada y con perspectiva de género. También enfoques especializados e integrales para los hombres agresores.
En caso de ser aprobada esta reforma, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).