La diputada morenista, Guadalupe Yamak Taja, propuso castigar con 10 años de cárcel a quien despoje de pensión a los adultos mayores de Puebla.
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, propuso una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores y el Código Penal estatal.
Explicó que en algunos adultos mayores es común que los familiares aprovechan el desconocimiento de los procesos financieros para cobrar o transferir los recursos que perciben con sus pensiones.
Dicho problema se debe de atender debido a que en Puebla el 11.28% de la población estatal es adulta mayor, lo que significa 745 mil personas, explicó.
En concreto, los castigos para quien quite las pensiones serían de 10 años de prisión y una multa económica de 96 mil 220 pesos.
Para ello, se propuso reformar el artículo 3 fracción III; 4 fracción V; y 6 fracciones VI y VII de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores.
Lo anterior, para que puedan acceder a una administración libre e informada de sus recursos económicos.
Con ello, además buscarán dar cursos para que las y los adultos mayores aprendan a manejar su dinero de mejor forma.
En cuanto al Código Penal, se buscan reformas al artículo 400 y 407 para que se reconozca que los delitos de abuso de confianza y fraude pueden ser cometidos contra adultos mayores.
Se busca proteger a las personas adultas mayores de los abusos financieros de que son víctimas, particularmente el que sufren al privarlos de los recursos que perciben a través de la pensión del bienestar, y cualquier otra percepción de carácter social”, se lee en la iniciativa.
Tras presentarla, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso.
En caso de aprobarse, entraría en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.