Protección Civil (PC) estatal dio a conocer que, a pesar del aumento en la actividad del volcán, el Popocatépetl continúa en amarillo fase dos.  

El coordinador Catarino Miranda San Román explicó que, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), no se han modificado los parámetros. 

Más allá de la intensa caída de ceniza y explosiones del coloso, no se han rebasado los lineamientos para hacer un cambio en el monitoreo. 

El único problema que considera de alarma es la caída de ceniza, por ello se han tomado acciones para evitar afectaciones a la salud.  

Los parámetros de medición no han sido rebasados, la fase amarillo dos se encuentra estable, están consideradas todas estas situaciones y nos piden mantener la calma”, dijo.  

22 municipios de Puebla se irán a clases a distancia por la caída de ceniza.

Más de 56 mil habitantes tendrían que ser evacuados  

En otro tema, el director de PC detalló que derivado en monitoreo que hicieron se detectaron 24 comunidades con 56 mil habitantes. 

Éstas serían las que se deberían evacuar en un caso de emergencia y que el monitoreo del Cenapred se modifique.  

Además, mencionó que en la zona de riesgo medio hay 42 comunidades y 73 mil habitantes, aunque en este caso no todos requerirían de una evacuación de emergencia. 

La coordinación ha habilitado 205 albergues y refugios temporales que están preparados para una evacuación de emergencia.  

¿Qué se requiere para que cambio el semáforo amarillo fase dos del Popocatépetl?  

Además, declaró que para determinar el cambio de fase, le toca al comité científico asesor de acuerdo con la emisión de domos que provoca el volcán

Añadió que para llegar al semáforo rojo, se requiere primero pasar por el semáforo amarillo fase 3, aunque por el momento los parámetros son estables. 

Aclaró que el Cenapred es el único que puede cambiar el monitoreo de riesgo en el volcán y dictar una contingencia de emergencia.   

Gobierno está preparando: Sergio Salomón 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes afirmó que su administración está parada ante cualquier tipo de emergencia relacionada con el Popocatépetl. 

Añadió que el reporte de los especialistas es que no hay una actividad inusual por lo que sigue dentro de los parámetros del semáforo amarillo fase dos. 

También, se brindarán kits de salud especiales que se dan bajo prescripción a gente que acuda a los hospitales, a fin de evitar un aumento en las enfermedades respiratorias.  

Subrayó que los albergues y las rutas están preparadas para todo lo que sea necesario; asimismo hay un plan establecido para actuar en caso de emergencia. 

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.