La razón por la cual dejarán de operar siete penales municipales de Puebla es porque los espacios ya estaban en pésimas condiciones. Prácticamente estaban cayéndose, explicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

Este miércoles en entrevista, el mandatario habló sobre el decreto por el cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejará de operar varios centros penitenciarios en el interior del estado. 

Contrario a lo que se dijo en un inicio, no había hacinamiento. Estas siete cárceles tenían población mínima, por lo que se decidió trasladar a las personas privadas de la libertad a cárceles estatales, donde tienen mayor capacidad. 

Además, en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se busca dar una atención óptima a los presos. 

Sergio Salomón mencionó que se reorientarán recursos para los Centros de Reinserción Social (Ceresos) que recibirán a toda la población que fue retirada de los penales municipales. 

“Ya había penales donde no había reos (…) muchos ya estaban cayéndose, como el de Zacatlán”. 

Debido a que los Ceresos son propiedad del municipio, le corresponde a esas autoridades decidir si intervienen los recintos y los utilizan para sus sistemas de justicia. 

Gobierno de Sergio Salomón dejará de utilizar cárceles municipales  

Este martes, el Gobierno Estatal informó en el Periódico Oficial que dejará de utilizar cárceles municipales en el interior del estado a partir de hoy. 

Lo anterior, con el fin de orientar recursos a penales grandes del estado y así se pueda fomentar una reinserción social adecuada. 

Las cárceles que cerraron son: 

  • Atlixco 
  • Chiautla de Tapia 
  • Izúcar de Matamoros 
  • Tetela de Ocampo 
  • Tecali de Herrera 
  • Chignahuapan 
  • Zacatlán 

La población varonil fue llevada a otros centros estatales como el de San Miguel o Cholula, mientras que las mujeres a la cárcel femenil de Ciudad Serdán. 

Desde hace varios años, existe un problema de hacinamientos en varias cárceles de Puebla. En 2021, muchos reos del fuero federal fueron traslados al sureste y norte del país para liberar espacios dentro de penales estatales. 

Hasta agosto, SSPC no registró sobrepoblación en cuatro penales municipales de Puebla

Los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que, hasta agosto de 2024, ya no había hacinamiento.  

Esta dependencia federal tiene información de cuatro de las cárceles municipales que cerró el Gobierno de Puebla.  

De hecho, en las de Tecali con capacidad para 51 reos, Chignahuapan con 48 y en Zacatlán con 66 espacios, ni siquiera había personas privadas de su libertad.  

En el de Tetela, con capacidad para 46 personas, había detenidas 43, por lo que no rebasó su capacidad.  

Respecto a las cárceles de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, la SSPC no tiene información. 

Con información de Diana Juárez  

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.