El programa de parquímetros en Puebla debe de ser una medida para poner orden, no una forma de recaudación, así lo consideró el gobernador Sergio Salomón.
En entrevista, dijo que se debe analizar la moción que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) sobre este tema al indicar que la corrección fue incorrecta.
Lo anterior tomando en cuenta que este martes, el Congreso del estado aprobó la modificación que el ayuntamiento de Puebla hizo al programa.
El gobernador comentó que dicha propuesta debe tener un fin de ordenamiento en materia del estacionamiento de las calles. No así de recaudación de recursos.
Además, se deben establecer diferentes tipos de valores agregados como la seguridad de los vehículos y la transparencia en el programa.
El Poder Legislativo deberá tomar en consideración eso para solicitar al ayuntamiento de Puebla que se hagan los cambios pertinentes.
Los parquímetros deben tener no una función recaudatoria, sino de orden y servicio de valor agregado, como es el control y seguridad de vehículos”, dijo.
Parquímetros deben tener transparencia dice Sergio Salomón
Por otra parte, el gobernador de Puebla señaló que el programa “Estacionamiento Rotativo” debe tener transparencia total en los recursos que ingresan.
No solo en el tema del uso por los cajones de estacionamiento, sino por las multas debido al mal uso de los mismos.
Además, se debe dar a conocer en qué se utiliza el recurso que ingresa por este concepto, pues debe darle un beneficio a la ciudadanía.
Concluyó que si, es un tema de orden, es positivo para Puebla, por lo que avaló la decisión del Congreso para que pueda volver a operar con normalidad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró inconstitucional la forma de cobro de este programa, pues no se establecieron diferentes datos específicos.
Por ello, el ayuntamiento de Puebla suspendió el programa para hacer las modificaciones pertinentes y así hubiera la certidumbre para que volviera a funcionar.
Este martes, el Congreso local aprobó los cambios. Ahora, solo deben esperar su publicación en el periódico oficial del estado para volver a cobrar.